ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavo Mes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

ANGUSTIA DEL OCTAVO MES

De repente, un día él bebé ya no quiere ir con nadie más que mamá, llora ante la presencia de otros, se despierta de noche más de lo habitual, esta pegote dicen los papás, como si algo realmente lo angustiara, y claro que si es la angustia del octavo mes.

ANGUSTIA DEL OCTAVO MES

¿QUE ES?

Es muy frecuente en el consultorio que nos encontramos con consultas que refieren a este importante tema, que además de angustiar al bebe angustia a los papas, que no saben ¿por qué? de repente, su bebe no quiere estar en brazos de nadie solo de mama y ocasionalmente papa….y aun a veces en sus brazos, ante el extraño también se angustia….

¿ENTONCES QUE PASO?

Los papas suelen interpretar esto como un cambio de carácter en sus bebés, timidez, temor, susto, miedo, algo puntual que le ocurre y que expresa de esa forma algo que ellos quieren expresar y no pueden, o algún dolorcito o problema físico.

La angustia del octavo mes (que puede darse un poco antes, un poco después) es saludable y la atraviesan los chicos, es parte sana de su desarrollo psíquico.

En un principio el bebé vive y siente al ambiente como parte de sí mismo, él es su mama y su mama es el. Con el paso de los meses su psiquismo va evolucionando y pasa de esta unión total a un comienzo de separación.

El bebé hasta este momento era todo uno con su mama, y de repente un día (como un fruto maduro que cae del árbol) saca una deducción: si hay un extraño que nos es mama, YO SOY OTRO distinto y separado de mama, entonces me aferro a ella pues no quiero perderla ha comenzado el proceso de separación, comienza a surgir su autonomía…

Pero qué miedo. Da saber que mama es otro distinto y que puede estar o no estar por eso el bebé llora, el miedo NO ES AL OTRO, sino a su propia inermidad es allí donde recién se da cuenta que DEPENDE de esa mama y que ella puede no está o estar, y que si deja de estar siendo vista por él, simplemente no existe más.

¿Qué JUEGOS COMIENZAN A APARECER?

Aparece el famoso CUCO ACA TA, el bebé se esconde y (noten que solo esconde su cara) y al descubrirla se ríe a carcajadas, sabanas almohadones, muñecos, todo sirve para jugar al ACA ESTA. Es que de esa forma, él bebé esta “entendiendo”, (elaborando, creando) repitiendo y repitiendo, que el objeto (en principio mama, papa o aquel que juegue) sigue estando aunque él no lo vea.

Piaget: Es el que explica lo que se llama constancia objetal, es decir que en un principio el bebé no cuenta con esa capacidad (la de poder saber que aunque no vea a mama ella sigue existiendo) entonces se aferra a ella con todas sus fuerzas.

Es recién a lo largo del segundo año de vida en donde esto que aquí comienza, con la angustia del octavo mes, termina de construirse.

¿Qué hacer?

Lo mejor es tratar de estar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com