Oralidad lectura y escritura
Enviado por sofia96alapar • 14 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
- El humor es la válvula de escape que permite a Cala sobrevivir:
- A la ciudad, porque ella siente que se enfrenta a una realidad distorsionada, contradictoria, donde conviven la frivolidad y el empobrecimiento, es el escenario apropiado para que esta mujer de clase media descubra un mundo que apenas intuye pero que impone su presencia a diario: las mafias vinculadas a la trata y a las drogas, los servicios profesionales de las chicas "traviesas", los hospitales en ruinas, los barrios precarios del conurbano. Buenos Aires es un lugar vivo que tiene mucha implicancia y participación en los destinos y en las vidas de los personajes. Es el dibujo de la sociedad que la protagonista recorre y de qué manera esto la constituye.
-A su propia vida, ya que la protagonista a sus 50 años enfrenta la clasificación de la mujer en moldes preestablecidos socialmente que encierran muchas veces situaciones de injusticia “ya que estaba rodeada de los problemas de la vejez, decía, ella estaba obligada a mantenerse joven”.
-A los vínculos que va construyendo con otras mujeres que son Sixtina su madre, quien abusa del lenguaje, nunca se siente sola sino confinada, nunca con un problema sino presa de la adversidad, no en cama, sino tullida, no medio tristona, sino deshecha y lacerada. Cala lucha, para no dejarse llevar por sus palabras.
Gloria, su amiga, quien la ayuda a en los momentos en los que tiene que buscar a Sabrina en lugares “peligrosos”.
Julieta, su vecina, quien se encargaba del cuidado de Brandon (el bebé que Sabrina había dejado en sus manos) cuando Cala debía salir a investigar lo sucedido.
Sabrina, la madre del bebé, es secuestrada y víctima de una red de trata.
Hay una red solidaria de mujeres que se ayudan entre sí.
Es a través de estos vínculos que vamos conociendo a Cala y constituyen para ella el sostén fundamental. La mujer aparece en todos sus roles.
Hay una suma de exigencias y funciones que puede cumplir una mujer en la sociedad, que son los que nombramos anteriormente.
Nos parece interesante que la autora hace convivir la comedia con la sociedad y la trama policial. Es una novela entretenida, cercana y actual, que habla de los vínculos y su capacidad de cambiar el color de las cosas.
2) El tema de esta novela es la trata de persona como trasfondo, ya que lo va bordeando discretamente porque es un asunto muy serio y es un poco el borde con el que se está acostumbrado a convivir en una ciudad. La cuestión tiene peso desde el lado de alguien que vive en la ciudad y que es testigo. Es la historia cotidiana de la mujer pero con todo el trasfondo de una ciudad contradictoria, sus miserias y sus grandezas.
3) La autora eligió el título “El cielo no existe” porque se refiere a que quizás el cielo no existe para Sabrina, quien no puede disfrutar de la presencia del hijo y queda atrapada en una red de trata. Además intenta contradecir el propio título del libro ya que el cielo sí existe, y se puede alcanzar a través del amor, para la protagonista, quien encuentra un viejo amor de la adolescencia y también queda en sus manos un bebé. Es a partir de ese suceso en el que Cala va a descubrir un mundo que apenas intuye, vinculado a la trata y a la droga.
Es la lucha contra las diferentes adversidades cotidianas de la ciudad que pone obstáculos constantemente, más la situación de una madre grande a la que debe cuidar, en fin toda una serie de situaciones que se le van dando y que le son adversos a la protagonista.
4) “No hay voz hablada que no llegue a bruma”: Lo que significa en relación a la protagonista es que esconde lo ocurrido con Sabrina y con su hijo. Lo oculta porque no quiere lidiar con lo que le podría decir o hacer Sixtina. Con respecto a la madre es que todo el tiempo está abusando del lenguaje contra todos, no se interesa por su hija al ser tan desmedida en la forma de hablar; Al estar todo el tiempo encerrada se le forma una especie de bruma que no la deja ver lo que sucede en la gran ciudad que es donde se va desarrollando todo lo que le sucede a Cala, y es ahí cuando la madre no se da cuenta de lo que encubre su hija justamente, por esta bruma que la rodea, que es el estar “apresada” en su propia casa y criticar a su hija, hasta el punto de que ninguna mujer que tenía que cuidarla aguantaba sus desprecios.
...