Orden Economico Internacional
Enviado por GRISSCHACON • 15 de Febrero de 2012 • 2.582 Palabras (11 Páginas) • 1.169 Visitas
Nuevo Orden Económico Internacional
Existe una estrecha relación entre economía y desarrollo, pero ambos conceptos, "economía" y "desarrollo" se refieren a aspectos dinámicos y específicamente históricos de la sociedad humana, por lo que siempre es necesario analizarlos desde esa perspectiva. Esto es particularmente cierto si queremos comprender el contexto en que se esta produciendo el desarrollo de la humanidad de fines de siglo XX.
Independientemente que se haga un análisis desde la Teoría de la Modernización o desde la Teoría de la Dependencia, hacia las décadas de los años 50 y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los Estados Unidos de Norte América. El resto del mundo que hoy conocemos como desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa Occidental y Los países del Este Europeo (Hay que recordar que fue la Segunda Guerra Mundial justamente la que permitió que se creara el gran bloque de países socialistas de Europa Oriental, como consecuencia de la partición del mundo en Yalta). En este contexto la decisión y el ímpetu norteamericano por imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el área de su influencia significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economía, lo que realizó con todo éxito hasta comienzos de la década de los 70.
El resultado de la expansión capitalista de pos guerra fue justamente la expansión de un sistema económico social y cultural cuyo centro se radicó en USA, desplazando la importancia capitalista que habían ocupado Inglaterra, Francia y Alemania hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Es bueno recordar que el poder económico norteamericano fue tan grande que importantes analistas internacionales temieron que el capital norteamericano podría apropiarse de la mayoría de las grandes empresas europeas, mientras que por otro lado se temía que el desarrollo de la ciencia y tecnología de USA no podría ser alcanzado por sus socios europeos. Ambas preocupaciones pueden leerse en el apesadumbrado grito de advertencia de Jean-Jaques Servan-Schriver EL DESAFÍO AMERICANO, que aún puede encontrarse en algunas librerías de viejo.
Al parecer, paralelamente a los cambios de la economía mundial, también se estaba produciendo un fenómeno que no fue bien comprendido en sus comienzos. Este fenómeno fue el crecimiento a niveles no conocidos de la investigación y desarrollo de la tecnología, especialmente todo lo relacionado con la biología, la física y la química. El resultado fue la transformación de las telecomunicaciones y la informática a niveles no imaginados, y la invención de materiales no conocidos apropiados para la creación de artefactos cuyos diseños sirven para trabajar en toda clase de ambientes nuevos. Estas formas del desarrollo del conocimiento crecieron de tal forma que pueden ser aprovechados para el desarrollo de todas las otras actividades prácticas de la humanidad. El desarrollo tecnotrónico -uno de los nombres que se le da- permitió a su vez cambios substanciales en el desarrollo y transformación de la economía mundial; sin embargo, no es el único proceso fundamental en marcha; a la hora de sacar cuentas sobre economía, desarrollo y civilización moderna estamos casi ciegos respecto del crecimiento explosivo de la población mundial.
En efecto, la explosión demográfica ha significado pasar de los 3.000 millones de habitantes en la década de los 50 a 5.000 en la década de los 90, haciendo que el crecimiento de la población sea un factor presente en el desarrollo de la economía y el quehacer político internacional. No es lo mismo repartirse una torta entre 6 que entre 12. Cuando las partes se hacen muy delgadas siempre habrá quien sostenga con mucho razonamiento que alguien debe tener la porción más grande por edad, antigüedad, estatus o porque tiene el poder. Sin embargo debe quedar muy claro que el factor poblacional no es determinante en economía, pero sí es un factor presente, especialmente en la política.
Durante la década de los 70 y 80s. la economía mundial se transformó completamente. Por un lado estaban los países destrozados de 1945 que hacia la década de los 60 estaban reconstruyendo sus economía bajo la protección interesada del capital norteamericano, aprovechando su estabilidad poblacional y el alto nivel de cultura científica con que emergieron de la 2ª guerra mundial. Estos países lograron fortalecer sus economías a expensas del poderío científico norteamericano que hizo la mayor parte del gasto de investigación científica; los otros países, como Japón, por ejemplo, en un comienzo solo se aprovecharon de ese desarrollo científico para comercializarlo en el mercado, con muy pocas oportunidades iniciales de alcanzar a los norteamericanos.
Por su parte los países de la órbita socialista crecieron y fortalecieron la organización social (en torno al bienestar social) y política (en torno a los sistemas de vigilancia y protección y a lo militar). Al parecer (aun es muy pronto para tener una evaluación precisa), donde para el mundo capitalista el crecimiento científico y tecnológico servía para hacer crecer al mercado, para los países socialistas éste estaba supeditado a hacer crecer lo social y lo político. El incentivo individual para el desarrollo de la creatividad de la ciencia, parece haber sido un factor importante en el desarrollo de ambos sistemas.
Durante los 70 y los 80 algunos satélites del capitalismo norteamericanos alcanzan el mismo nivel de desarrollo capitalista que estos últimos. Con la diferencia que frente al gigante norteamericanos, sus antiguos socios minoritarios se asociaron progresivamente en bloques económicos unidos por una intensa actividad de transferencia de capitales y tecnología, fenómeno que, más que ayudado es permitido por el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones instantáneas. Se creó así la transnacionalización de la economía y la globalización de los mercados.
Por su parte, los países socialistas alcanzaron un gran desarrollo científico y tecnológico hacia los 70, pero sus estructuras políticas se osificaron inhibiendo la creatividad y la satisfacción de necesidades sociales, a la vez que les resultó cada vez más difícil detener el flujo de imagen de bienestar ultramoderno proveniente de los países capitalistas, aumentando la corriente de descontento interior. Al parecer, también durante este periodo la capacidad de la planificación centralizada para satisfacer todas las necesidades humanas alcanza el punto en que
...