Orden Economico Internacional
Enviado por karlagr21592 • 6 de Octubre de 2013 • 734 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
Cómo definiría el Orden Económico Internacional
Es un orden que surgió después de guerra mundial y que se trataba de regular las relaciones económicas internacionales. Era de carácter privado con limitada participación del estado y un relativo control de intercambio comercial internacional. Al terminar la primera y segunda guerra mundial se conoce el nombre "Desorden entre Guerras Mundiales". Fue una etapa en que las relaciones económicas internacionales estuvieron sujetas a fuertes limitaciones con restricciones a la circulación de mercancías, mano de obra y capitales. Se desarrollaron técnicas de control al comercio: aranceles, tipo de cambio múltiple, dumping, áreas comerciales, etc. Se generaliza el bilateralismo con los acuerdos de compensación y de pagos y un multilateralismo muy limitado por la inexistencia de un marco de cooperación económica internacional.
Cuáles son los elementos que componente el Orden Económico Internacional.
Uno de los elementos que componen el OEI, diría que podría ser la globalización además de algunos organismos internacionales.
La globalización va ha a caracterizar el Orden Económico Internacional en la primera parte del siglo XXI. Mientras que, sigue el incremento e importancia de las reuniones o «cumbres» periódicas entre los máximos mandatarios de los países más poderosos (Grupo de los Siete) a la hora de coordinar las políticas económicas. No obstante, en la actualidad después de más de tres décadas, se sigue sin Orden Económico Internacional definido, en el sentido, quizás del exceso del desorden económico internacional más que un orden. Aunque a mediado de los años noventa parecía que se esta asentando una nueva realidad tripolar con la Unión Europea en proceso de consolidación entorno a la nueva moneda, Estados Unidos recuperando sus niveles de competitividad y Japón yendo a un crecimiento moderado no tan explosivo como las décadas anteriores; hoy sin embargo, con la crisis del Sureste Asiático que salpica claramente a Japón y con ello al resto del mundo, vuelve a cambiar ese orden y da la sensación de que lo importante en ese transito del milenio no son los polos de poder y sus ramificaciones regionales, sino los flujo de libre de los agentes económicos mundiales sin control. Desde esa perspectiva, coexiste un fuerte liberalismo, de nuevo en la negación del Estado, de la negación de cualquier intento de orden, de regulación, con lo que la actividad económica y los agentes económicos se mueven con cada vez mayor libertad. Hay que advertir sobre el riesgo que esto representa, en ese sentido, los organismos económicos internacionales, influyen en la desregulación económica, especialmente en el ámbito monetario y financiero, pero también en el comercial y productivo. La volatilidad de la economía y la deficiente distribución de la renta, esta vez a escala mundial, serán como
...