Orden Público
Enviado por danifex • 30 de Mayo de 2013 • Trabajo • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 321 Visitas
INTRODUCCION.
La seguridad y orden público está referido a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. Esto no puede estar desligado de lo que es el orden público ya que esta es el conjunto de valores de la convivencia que una sociedad considera como "no negociables". Se lo considera sinónimo de convivencia ordenada, segura, pacífica y equilibrada. Es objeto de una fuerte reglamentación legal, para su tutela preventiva, contextual, sucesiva o represiva.
Es de allí de donde partimos para escribir el siguiente trabajo que tiene como finalidad de dar a conocer los distintos derechos de orden público e interno de la soberanía venezolana, como una seguridad ciudadana con eficacia de la nación, ya que el orden público se establece como garantía y límite de la libertad y consiste en q nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los demás. Todo esto se dará a conocer a continuación.
Orden Público.
Es una situación de tranquilidad, regulado por el derecho y garantizado por el Estado a través de la Policía Nacional, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población en todo el territorio nacional.
El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.
Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:
El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.
La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.
Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento (o el control).
Las relaciones entre el orden público y el orden interno son:
•
Las causas, hechos o motivos que alteran el Orden Público pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebrajamiento del Orden Interno, pudiendo ser a la vez independientes de éstos, pero en ciertas circunstancias se complementan.
• Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.
• La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.
• El Orden Público tiene dimensiones funcionales más amplias y variadas que las correspondientes al Orden Interno, sin embargo el Orden Interno prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.
• El Orden Interno y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica.
• Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado de Derecho en la comunidad nacional.
• La finalidad y objetivo del Orden Interno y del Orden Público es mantener vigente el principio de autoridad del Estado proporcionando orden, seguridad, desarrollo nacional y paz social, dentro del ordenamiento jurídico del país Orden público e interés nacional .La relación que existe entre el orden público e interés nacional es que ambos optan a el objetivo de inspirar orden jurídico, conservar la salud y fuerza de un Estado.
La relación que existe entre el orden público e interés nacional es que ambos optan al objetivo de inspirar orden jurídico, conservar la salud y fuerza de un Estado.
El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, de obediencia incondicional, que no pueden ser anuladas y donde el interés general de la sociedad y del estado está sometido a el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen suma importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras, y los equipos utilizados para el orden público son: Escudo anti motín , Casco, Chaleco antibalas., Máscara antigás , Peinilla , Escopeta , Bocacha , Lanzador Múltiple , Rolo eléctrico, entre otros…
Fundamentos del Orden Público.
El orden público tiene un estatus muy bien definido y determinado por normas jurídicas obligatorias en todo estado o en un territorio, estas normas prohíben de manera obligatoria la realización de determinados actos ilícitos no permitidos por una serie de ciudadanos o ciudadanas residentes en el estado. El hecho de que haya normas jurídicas establecidas hasta en la constitución, no impide que se puedan hacer actos legales conforme con las leyes y la constitución. En el principio básico del orden público y de la seguridad jurídica los derechos adquiridos tras la realización de actos. También podemos definir al orden público como un elemento para la conservación de la paz y el bienestar de la sociedad, junto con la cooperación de los miembros de la colectividad, esto permite un mejor desarrollo de la sociedad. Ahora en Venezuela hay algunas del ordenamiento jurídico venezolano que se refieren expresamente a la noción del orden público.
Ahora bien viendo que el orden público teniendo principios legales y jurídicos que sustenta su veracidad hoy en la actualidad y en el inicio de su historia. En nuestra constitución hay varios artículos de los cuales sustentan y dan apoyo jurídico a lo que conocemos como el orden público.
En el artículo 20 de la constitución de 1999 nos declara: “Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin
...