Organización social laboral
Enviado por Paulina Garcia • 23 de Mayo de 2020 • Ensayo • 922 Palabras (4 Páginas) • 111 Visitas
Organización social Laboral
Introducción
El trabajo no solo es que nos provee dinero para satisfacer nuestras necesidades, sino es como una segunda casa, un medio para descubrir habilidades, es aprendizaje, experiencia, entre otras cosas buenas y benéficas que yo le encuentro al trabajo. Pero como en todo, tiene un lado obscuro, bueno, esto dependerá del lugar donde trabajemos y la habilidad que tengamos para adaptarnos a la organización y crear relaciones interpersonales.
Pero para llegar a lo que ahora llamamos trabajo y todo lo que conlleva (derecho del trabajador, prestaciones, seguridad, salud, entre otras), miles de personas tuvieron que pasar injusticias y condiciones poco dignas para que lucharan y alzaran la voz en exigencia para tener un empleo y trato digno. Pero en la actualidad aun se sigue luchando por empleo justo y digno, porque a pesar de que existen organizaciones que vigilan y aplican estrategias para mejorar la calidad del trabajo, hay empresas y personas que emplean a otras, abusan de sus empleados lo que provoca un desgaste físico y mental, hay casos en que estos abusos provocan enfermedades e incluso la muerte.
Desarrollo
Para entender un poco más la transformación del trabajo no remontaremos a IX-X a XVIII donde el Sistema socioeconómico dominante en Europa era el feudalismo done su base material se regía en la economía agraria, cerrada, autosuficiente, su régimen político era una monarquía absoluta y su organización social era sociedad estamental.
En el feudalismo las clases dominantes no participan del proceso de producción y la mayor parte de campesinos eran siervos (servidumbre); los señores feudales tenían un conjunto de derechos y prerrogativas sobre la tierra y sobre los campesinos, así que los señores feudales se apropiaban parte de la renta de la tierra.
Debido a los políticos cambios y al crecimiento de la población la demanda de bienes y servicios incrementó, entonces dio paso al capitalismo donde se abrió paso a la apertura de mercados, la creación de mano de obra industrial, propiedad privada, mejoramiento de la oferta y el factor empresarial, pero la mayor aportación de esa apoca fue la revolución industrial que trajo con ella avances tecnológicos en las industrias (ej. Industria textil).
La concentración de la población en los núcleos industriales atraída por la oferta de trabajo. El aumento de los ingresos permitió un aumento de la población pero crecimiento impulsó la demanda de productos alimenticios e industriales. Después de ir exponencialmente, hubo un declive porque los trabajos y la demanda de bienes ya no eran suficientes para toda la población.
Lo que provoco que una alta demanda de trabajo en las fabricas (donde solo laboraban hombres), así que tuvieron que emplear a mujeres y niños donde no recibían un salario igualitario (los hombre ganaban más que las mujeres o niños). Aparte de que tenían que cumplir con un extenso horario de trabajo, condiciones precarias y sin equipo de seguridad, entre otras condiciones inhumanas.
Era de esperarse que comenzaran las revueltas y exigencias por parte de los trabajadores para que se les tomara en cuenta y se preocuparan por ellos, gracias a esas personas que no se quedaron calladas comenzaron la lucha por sus derechos como trabajadores y con mucho esfuerzo lo lograron.
...