Organización De La Sociedad
Enviado por RocioGoMi • 21 de Octubre de 2014 • 954 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
La Organización de la Sociedad
La sociedad a lo largo de la historia ha tenido diferentes maneras de organizarse y llevar a cabo un orden, ha tenido éxitos y fracasos, y por lo tanto una evolución continua en la historia, que trasciende hasta nuestros días. Los cambios y formas de organización no se han detenido, y esto es porque nosotros como personas que conformamos una sociedad somos evolutivos y vamos cambiando , dependiendo nuestras necesidades, constantemente. A lo largo de este ensayo quiero desglosar diferentes conceptos que resultan relevantes para nuestro entendimiento del porqué la sociedad se comporta como se comporta y cómo se manejan diferentes perspectivas de organización social, rescatando pensamientos y teorías de grandes pensadores que marcaron la historia por su acercamiento a la comprensión de la conducta social y política.
Primero voy a comenzar con un término básico muy usado en la lengua española, pero no muy comprendido, la Política. ¿Qué es la Política? Es una herramienta que se emplea para ayudar a los seres humanos a organizarse y así favorecer la convivencia entre ellos a favor del Bien Común por medio de leyes e instituciones políticas, “el hombre es un ser que necesita de cosas y de los otros… busca la comunidad para lograr sentirse completo” (Aristóteles) . Existieron tres teóricos que hablaron sobre la capacidad de las sociedades de gobernarse a sí mismas desde diferentes perspectivas y el surgimiento del Estado: Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau.
Thomas Hobbes veía al hombre como “un lobo para el hombre”, por lo que no creía capaces a los hombres de gobernarse a sí mismos, es decir, para subsistir en paz y orden, deben ceder todo su derecho a su gobernante, que garantiza la paz y la seguridad, donde sólo rinde cuentas a Dios, ya que a éste le fue otorgado el poder por Él mismo. Por otro lado John Locke, parte de los derechos naturales de los seres humanos y de la razón para cada quién saber lo que está bien y lo que está mal, concede al hombre sus “derechos naturales” por nacimiento y no por ser otorgados por el gobernante, y la protección de estos derechos es el papel de la autoridad, y los ciudadanos se protegen del abuso por medio de la división de poderes. Y por último, el teórico Jacques Rousseau habla sobre una forma de gobierno completamente diferente a la de Hobbes, donde la autoridad obedece a la sociedad, porque el hombre es “bueno por naturaleza” y todos los hombres son iguales; la “voluntad general” orienta el gobierno lo cual conduce a la democracia. El último fin de cualquiera de estas teorías es el “bien común”, y cuando la sociedad llega al punto de tener la capacidad de gobernarse a sí misma y organizarse políticamente se forma por consecuencia el Estado.
Según Niklas Luhmann la sociedad es el punto de partida de cualquier forma de organización,
...