Organización Deportiva
Enviado por Jonathan322 • 13 de Abril de 2013 • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 545 Visitas
EVENTOS DEPORTIVOS
Los eventos deportivos son actividades que:
Están establecidas en un conjunto de reglas bien definidas.
Tienen un requerimiento físico.
Presentan una competencia con uno mismo o con otras personas.
Funcionan como un entretenimiento para quien los observa.
Tienen una motivación ya que existe un ganador lo que lleva a un reconocimiento o premio.
Hoy en día los eventos deportivos son vistos por las empresas como una estrategia de marketing y promoción para sus marcas, productos y servicios. Es por eso que las empresas contactan agencias especializadas en la organización de eventos deportivos con fines de carácter publicitario.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO
Ante todo deberíamos hacernos las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que quiero organizar? ¿Para qué lo quiero organizar, con qué intención?
¿Cómo es? ¿Cuándo es? ¿Cuánto nos va a costar?
Normalmente atribuimos esta categoría con exclusividad a los campeonatos o torneos deportivos, más aún pensamos que hay que dedicarle cuidados especiales a la organización si se trata de juegos polideportivos.
No sólo se trata de organizar la competencia técnicamente, si de competencias deportivas se trata. Es necesario administrar el evento deportivo, lo que nos conduce a planificarlo, organizarlo, dirigirlo, controlarlo, evaluarlo y considerar todos los espacios que éste incluye.
Evento es todo suceso o actividad importante y programada de índole social, académica, artística o deportiva. Luego, si hablamos de eventos deportivos muchos están convencidos que sólo nos referimos a competencias, evidentemente deportivas; pero en el deporte hay otras formas de eventos: entrenamiento, aprendizaje, ceremonias de inauguración y clausura de los campeonatos y juegos deportivos, exhibiciones, gimnasias, entre otras.
Todo evento deportivo debe efectuarse con la mayor seriedad y rigurosidad como actividad humana que realizamos y responder a los objetivos que nos hemos propuesto cuando tomamos la decisión de realizarlo. No por ser deporte significa que las cosas se hacen de cualquier manera. Ni siquiera por tener un carácter recreativo quiere decir que organicemos descuidadamente nuestra actividad y la improvisemos.
Primero debemos considerar que todo lo que hagamos merece hacerlo bien. Que nuestros amigos, vecinos o compañeros de estudio o trabajo merecen respeto y que nuestra propia autoestima nos debe impulsar a que trabajemos a cabalidad.
Pero lo más importante es que el deporte es una actividad esencial en la vida humana en cualquiera de las modalidades que se realice. Puede ser deporte recreativo, que debe practicar toda la población masivamente; deporte competitivo, que se encamina hacia el deporte de alto rendimiento y deporte educativo, que forma y educa a las personas en especial a las niñas, niños y adolescentes.
Los eventos deportivos en general, por sus mismos objetivos, deben efectuarse con todas las posibilidades y facilidades para lograr las metas trazadas. El deporte engrandece a la nación, pues un pueblo sano, fuerte, alegre integra una gran nación.
Para que el desarrollo de un evento deportivo resulte exitoso necesitará disponer de la capacidad y los medios necesarios para su correcta realización.
Debe tener en cuenta antes de organizar un evento deportivo algunas pautas importantes entre las que destacan las siguientes:
...