Organización Mundial de la Salud
Enviado por kibel • 8 de Abril de 2013 • 873 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
Planteamiento del Problema
Casi la mitad de la población del mundo, unos 3.000 millones de personas, tiene menos de 25 años. Entre la población total de adolescentes, 1.300 millones se encuentran en los países en desarrollo y más de 500 millones son niñas adolescentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como adolescencia al “período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica” y fija sus límites entre los 10 y 19 años.
La adolescencia es un período de transición entre la infancia y la edad adulta y, por motivos de análisis, puede segmentarse en tres etapas: adolescencia temprana (de 10 a 13 años de edad), mediana (14-16), y tardía (17-19). Es una época muy importante en la vida debido a que las experiencias, conocimientos y aptitudes que se adquieren en ella tienen implicaciones importantes para las oportunidades del individuo en la edad adulta. UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia), concede una especial importancia a la tarea de llegar a los adolescentes en mayor situación de desventaja y marginación mediante la protección de sus derechos en todo tipo de situaciones, entre ellas los conflictos, la etapa que transcurre después de los conflictos y las emergencias.
La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares, en esta etapa, la vida se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente.
Por otra parte, la etapa de la adolescencia implica una transición biológicamente programada que se da en el contexto de una cultura determinada y que marca el ingreso del individuo al mundo de los adultos, aquí es donde se constituye un periodo de crisis, en la que el adolescente encara como tarea principal la consolidación de su identidad, por lo que la resolución adecuada de ello requiere no solo que se haya resuelto exitosamente, sino también que la familia tenga la capacidad de adaptarse al cambio, favoreciendo la autonomía del adolescente a la par que la cohesión del sistema familiar. En este proceso, las redes de soporte social y el modo de elaboración de los conflictos asociados a la crisis, juegan un papel de gran importancia.
A nivel mundial particularmente uno de los problemas de nuestra sociedad actual que afectan a los jóvenes es comenzar la actividad sexual antes del tiempo establecido por la sociedad y por la ley de Dios, que establece en el 6to mandamiento no fornicar (El vivir y tener relaciones sexuales con alguien antes de casarse por la Iglesia), les trae como consecuencia el embarazo
...