Origen Del Lenguaje
Enviado por pamela_palomino • 8 de Octubre de 2014 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
ORIGEN DEL LENGUAJE
Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de los signos orales y escritos que poseen un significado en un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.
El lenguaje es uno de los rasgos de conducta más distintivos de nuestra especie, ya que ningún otro animal se comunica de la manera que lo hacemos nosotros. Por este motivo, sólo la comunicación humana puede ser llamada ‘lenguaje’, siendo los sistemas de comunicación animales ‘medios de transmisión de información no lingüísticos’. Así pues, debemos descartar que el lenguaje sea solamente una forma superior de alguna función animal: el lenguaje es un fenómeno cualitativamente nuevo y, como tal no tiene verdadero análogo dentro del mundo animal.
El primero en plantear una teoría seria al respecto fue lord man bodda, quien en 1773 publico “the origin and progress of man and language” (el origen y progreso del hombre y el lenguaje), obra de gran erudición en la que explicaba el surgimiento del lenguaje humano a partir de las ventajas evolutivas que confirió el mismo: concluia que el lenguaje se desarrolló como un método de supervivencia ventajoso cuando una comunicación clara podía ser determinante para evitar peligros.
El ser humano tiene una tendencia instintiva a comunicarse, y en la actualidad, sabemos con certeza que el lenguaje evolucionó dentro del linaje humano, pero seguimos cuestionándonos cuándo se originó y cómo tuvo lugar esa evolución.
TEORIA DIVINA:
Esta teoría nos indica que el lenguaje humano es un don Divino entregado por Dios para todos nosotros los hombres. La Biblia cuenta la creación del primer hombre: de su cuerpo material y de su alma espiritual e inmortal, por eso no se puede decir que el hombre viene del mono, así, simplemente. Es necesario admitir la especial intervención de Dios. El cuerpo puede venir por evolución; pero no el alma, que es espiritual. El alma humana ha sido infundida por Dios en el momento de la concepción. Nunca el espíritu puede venir por evolución de la materia. El salto de la materia al espíritu sólo puede darse por la intervención de Dios.
La Iglesia siempre ha insistido en el hecho de que siendo espiritual el alma humana sólo puede existir por haber sido creada, y no es posible que proceda de un animal inferior por evolución “La fe católica nos obliga a retener que el alma humana ha sido creada inmediatamente por Dios”, dice Pío XII en la Encíclica Humani Generis. Con todo, no hay dificultad en admitir, dentro de la doctrina católica, que Dios infundió el alma espiritual en un mono antropomorfo. Un cuerpo animal no es más indigno que un pedazo de barro para percibir el soplo espiritual de Dios.
En la historia bíblica de la formación del primer hombre lo que se quiere destacar es que el hombre proviene de Dios. La intervención de Dios en la infusión del alma espiritual en el hombre se explica en la Biblia con las palabras: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza... Dios Creó al hombre a imagen suya”. El hombre es imagen de Dios sólo en el alma espiritual, pues Dios - Creador no tiene cuerpo material. Dios es espíritu puro. Alma significa el principio espiritual del hombre.
TEORIA EVOLUCIONISTA:
En algún momento de la evolución humana surgió el lenguaje, la comunicación oral entre homínidos más o menos compleja. Quizá lo hizo de forma tardía y repentina, o bien, más que una explosión se trató de un proceso lento y gradual que la selección natural pulió con su azarosa inercia. Sin propósito, salvo el que da la competencia y el éxito reproductivo y de supervivencia, el mecanismo a veces llamado “motor de la evolución” extendió su perpetuo tamiz, favoreciendo un nuevo carácter emergente en algunos individuos —o quizá antiguo entre los primates— que proporcionó un medio más exitoso de supervivencia y reproducción en las circunstancias que debieron darse. El lenguaje se hizo entonces una muy poderosa herramienta para sus portadores.
El investigador Noam Chomski dice que se alcanzó el lenguaje por la gran complejidad alcanzado por el cerebro. El surgimiento del lenguaje parece haber marcado una discontinuidad en el proceso de la evolución que llevo al Homo sapiens; sin embargo aun cuando se adoptase esta concepción tal discontinuidad únicamente habría podido producirse durante el proceso evolutivo en un momento de la evolución biológica que hubiese hecho posible la aparición del lenguaje.
La mayoría de los investigadores que el lenguaje se constituyó gradualmente en el transcurso de la evolución. Y a partir de diferentes índices físicos.
Se puede decir que la postura bípeda
...