EL ORIGEN DEL LENGUAJE
Enviado por msanchezq • 4 de Diciembre de 2014 • 2.279 Palabras (10 Páginas) • 353 Visitas
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es un proceso comunicativo común al hombre y a otras especies animales con formas de expresar sus experiencias mediante símbolos y señales registrados por los órganos de los sentidos.
El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que todo ser humano se comunique usando un lenguaje adecuado. El desarrollo del lenguaje es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.
En el presente trabajo tratamos sobre el Origen del lenguaje, para ello el primer capítulo, exponemos diferentes definiciones de lenguaje y lengua, características del lenguaje y las funciones que cumple.
En el segundo capítulo, abordamos el origen del lenguaje propiamente dicho, para los cual recurrimos a una serie de autores cuyas exposiciones enriquecen el tema abordado. Se destaca lo difícil que es esclarecer como surgió el lenguaje y en qué condiciones, abordamos brevemente las teorías que brindan posibles explicaciones del surgimiento del lenguaje y su vez observaciones a los mismos realizados por otros autores.
Finalmente se exponen algunas hipótesis sobre las etapas de como se habría producido la evolución del lenguaje.
CAPITULO I
El lenguaje
El lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente definido. Todas las sociedades humanas poseen algún tipo de lenguaje. En la enciclopedia ENCARTA se define como el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición. Si bien puede ser entendido de diversas maneras, es una facultad específica del ser humano que lo realiza por medio de sonidos articulados. Abarca a todos los pueblos, a todas las épocas, a todas las civilizaciones y a todas las formas de expresión. La lengua es una de las concreciones del lenguaje como sistema de comunicación, por tanto, es parte esencial del lenguaje. Es un producto social, un código oral creado por cada sociedad y presente en la conciencia de sus individuos, que lo utilizan para comunicarse. Cada sociedad tiene su propia lengua, que es el sistema de signos y reglas aceptado por sus miembros y utilizado por éstos para comunicarse. El lenguaje tiene una manifestación normal y primaria que es la fónica, esto es, la lengua hablada. En este sentido, el habla sería un acto absolutamente circunstancial en el que elegimos signos y expresiones de la lengua ya poseída para comunicarse con los demás, esto es, sería la realización concreta de una lengua en un momento y lugar precisos. La R.A.E. define la lengua como un conjunto de palabras y modos de hablar propios de un pueblo o nación.
Saussure (1945) indica que la “… lengua es un tesoro depositado por la práctica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad, un sistema gramatical que existe virtualmente en cada cerebro, o, más exactamente, en los derechos de un conjunto de individuos, pues la lengua no está completa en ninguno, sólo existe perfecta en la masa”.
Como la lengua pertenece a la comunidad tiene carácter social, no individual, aunque está registrada en la mente de cada uno de los individuos que la hablan.
Se identifican con las lenguas o idiomas de los países o comunidades étnicas: castellano, alemán, ruso, inglés, francés, quechua, mapuche, vasco, provenzal, galés, etc.
Lenguaje es, al mismo tiempo, sistema y proceso. Sistema en cuanto que es infraestructura biológicamente determinada. Proceso en tanto que activa centros nerviosos que se conjugan para asimilar, interpretar y producir datos simbólicos.
Las características estructurales del lenguaje son:
• Arbitrariedad: falta de relación directa entre los signos que componen el sistema lingüístico y sus referentes. Los signos adquieren su significado en virtud de un acuerdo social.
• Los hablantes aprenden las lenguas en el marco de las relaciones sociales que mantienen con otros hablantes.
• El canal por el que se producen los sonidos es vocal y se reciben por el sistema auditivo.
• El ser humano está capacitado para comprender y producir un número ilimitado de enunciados nuevos.
• Dependencia de una estructura: utilizamos el lenguaje de acuerdo a unas reglas precisas.
El lenguaje cumple las siguientes funciones:
Instrumental: para satisfacer deseos.
Regulador: para controlar la conducta de los otros.
Interaccional: para aprender a relacionarse con los demás.
Personal: para afirmar la identidad y la toma de conciencia de uno mismo.
Heurístico: para aprender y conocer el mundo.
Imaginativo: para crear un mundo simbólico y fantástico.
Informativo: para transmitir propuestas y opiniones.
CAPITULO II
Origen del lenguaje
Zaborowki (1884) calificando al filósofo griego Epicuro como preciso y maduro, menciona que el filósofo decía que en la primera formación del lenguaje los hombres habían obrado de una manera inconsciente, impulsados por la naturaleza como los animales, aullando y ladrando, etc.; pero que más tarde su desarrollo tuvo origen en convenios entre ellos.
Klauer (2007) trata ampliamente el tema el tema del origen del lenguaje y a él recurrimos para desarrollar esta parte del trabajo. Por "habla" se entiende la facultad o capacidad de hablar, la capacidad de emitir sonidos con significado. Lenguaje, en cambio, es el sistema o conjunto de sonidos articulados con que el ser humano se comunica. El habla, diremos, es instrumento del lenguaje, y éste de la comunicación. Pero ni el habla es el único instrumento del lenguaje, ni éste el único de la comunicación.
Un sistema gestual sustituye al habla, en el caso de los sordomudos. Y un sistema gestual complementa al lenguaje en la comunicación entre la mayor parte de los seres humanos en el planeta. Sin articular palabra alguna, incluso solo con sutiles movimientos faciales, un ser humano puede manifestar a otro su alegría, tristeza, molestia, rabia, amor, odio, etc. Igualmente frecuentes son los gestos para indicar aprobación o desaprobación, para indicar distancias, tamaños, expresar saludo, etc.
Roger Lewin, en Evolución humana, nos recuerda que Gordon Howes postuló la idea de que los gestos de las manos precedieron a
...