Origen de la Comunicación. Etimología y Concepto de la Comunicación
Enviado por GarGuerr • 15 de Julio de 2021 • Informe • 2.657 Palabras (11 Páginas) • 537 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Materia: Lengua y Comunicación
Trabajo N° 1
Unidad II
LA COMUNICACION
Profesora: Alumno:
Lic. Reyna Hurtado Gabriel Carmona
25.770.250
Caracas, 18 de Mayo del 2021
INTRODUCCION
En el mundo actual la buena comunicación a disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber interactuar con la sociedad, esto se debe a que los humanos no ponen en práctica ni las normas, ni los medios para poder conseguir un excelente proceso comunicativo, sin tomar en cuenta que tan importante es esta cualidad en nuestras vidas.
Es por ello que a raíz de la previa información a mostrar daremos a conocer y comprender el por qué se nos presenta ciertas dificultades al comunicarnos, así mismo destacaremos las diferentes formas de comunicación, su origen y etimología, tipos de comunicación y elementos que la componen, su importancia y entre otros aspectos que nos serán muy útil para mejorar y acabar esas obstaculizaciones, pero sobre todo conseguir llegar a una buena interrelación con el entorno que nos rodea.
Origen de la Comunicación
La comunicación humana nació con el ser humano mismo, ya que es una de sus capacidades naturales. No existe un hito o una fecha en la que podamos marcar el inicio de la comunicación de nuestra especie, pero sí podemos trazar un recorrido de las tecnologías creadas por ella para permitir o facilitar el hecho comunicativo, como veremos más adelante.
La primera de todas las formas de comunicación humana es el lenguaje. Se estima que la comunicación verbal humana se inició con la aparición del Homo sapiens hace unos 2.5 millones de años. Según algunos especialistas fue un factor determinante en su proliferación y dominio por encima de otras formas de homínidos de la época.
Las primeras formas de comunicación surgieron antes de que el hombre aparezca en la tierra. Los primeros signos y señales se dieron entre los pre homínidos (animales pre históricos), mediante ruidos, señales, expresiones faciales y movimientos corporales que fueron aprendidos conforme su capacidad cerebral se desarrollaba.<br />Tuvieron que pasar millones de años para que adopten algunos gestos, sonidos y otro tipo de señales estandarizadas, es decir, aprendidos y compartidos.
Etimología y Concepto de la Comunicación
Esta palabra proviene del latín comunicatio, comunicationis y significa transmitir, para este caso, transmitir un mensaje a través de un código. A su vez, este término se ha formado a partir del término latín commūnis, que significa común, y que inclusive tiene la acepción de «compartido», mutuo, términos que nos aproximan bastante a la posterior acepción de la palabra comunicación, consistente en transmitir algo haciéndolo mutuo, común.
Se entiende como comunicación al acto de transmitir un mensaje. Para ello, es necesario que haya al menos un emisor, un receptor y un código común. El código puede ser no lingüístico, como algunos signos, o lingüístico, como en el caso del lenguaje verbal humano. En el caso de los humanos existe, también, la comunicación no verbal, la comunicación oral y la comunicación escrita.
El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.
La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.
Importancia de la Comunicación
La comunicación es fundamental en todas las relaciones humanas. Sin ella, las personas estarían solas y aisladas. Ya sea en la vida personal o en los negocios, es fundamental conocer la importancia de la comunicación para socializarnos mejor.
Relacionarnos con otras personas implica que, en muchas ocasiones, tengamos que hablar en público. Pero a la hora de hacer una presentación, una entrevista en grupo o participar en una discusión, la comunicación verbal no es la única forma de comunicarnos. La comunicación no verbal es tan importante como la expresada con palabras. En muchas ocasiones, un simple gesto, mirada, sonrisa o movimiento corporal puede significar mucho más que una palabra ya que podemos comunicar acuerdo, indiferencia, hastío o desacuerdo. Por lo tanto, en el ámbito laboral, igual de importante es saber superar un proceso de selección o hacer un buen CV, como saber transmitir mediante gestos.
Comunicación Animal
La comunicación animal consiste básicamente en la emisión de señales químicas y físicas de un individuo a otro, u otros, que permiten modificar la probabilidad del comportamiento de un organismo. Puede tratarse de señales comunes a la especie o a un mismo sexo, pero también al grupo social e incluso a la familia. Además, cada individuo suele tener su propia señal de reconocimiento con la que se diferencia de otros.
La relación entre animales proporciona, entre otros beneficios: pareja, alimento, descanso y seguridad. Estos beneficios procuran un estado de relajación en el animal necesario para su supervivencia.
...