Concepto De Comunicación
Enviado por IVETTER • 4 de Agosto de 2011 • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 802 Visitas
Comunicación
El concepto de la comunicación puede tener muchos enfoques, en función de los distintos campos o ciencias sociales que deben consensuar sobre su definición, según Antonio Pasquali la comunicación debe reservarse a la interrelación humana, independientemente de los elementos intermediarios utilizados para lograrla, así como también la considera; el ingrediente estructural en la conformación de una sociedad.
Su enfoque definitorio resume a la comunicación como: “la relación comunitaria humana consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre”.
Carlos Fernández considera que la comunicación aplicada a nivel de organizaciones u organizacional, reviste un carácter natural, cualquiera sea la embargadura, deduciendo que no puede existir una organización sin comunicación, representando netamente el alma de la misma.
Conceptuándola como un conjunto de técnicas y actividades que buscan la fluidez de mensajes entre los miembros de una organización, así como entre ésta y su medio, afectando opiniones, actitudes y conductas, tanto en los receptores internos como externos a la misma, para alcanzar con la mayor eficacia sus objetivos, basándose en la investigación para lograr las oportunidades en las distintas áreas en función del conocimiento de las problemáticas y la distintas necesidades.
A nivel gerencial su eficacia va determinar la eficiencia, tanto para la solución de problemas, como para el fortalecimiento de las relaciones entre quienes la conforman, estructurando así la planificación y el control.
Comunicación e integración, representan la esencia del desarrollo para una estructura organizacional.
Comunicación
Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.
Para otros usos de este término, véase Comunicación (desambiguación).
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso de la televisión.
La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
La comunicación humana nos permite:
• Conocer el mundo que nos rodea.
• Organizar nuestro pensamiento.
• Expresar nuestros sentimientos e ideas.
• Comprender los sentimientos e ideas de los demás.
Las habilidades orales (escuchar, 45% y hablar, 30%), tradicionalmente han estado desatendidas, pues no han sido objeto de enseñanza. Por el contrario, las habilidades escritas, tanto la comprensión escrita (lectura), como la expresión escrita (escritura) si han tenido un mayor protagonismo en la formación académica. La instrucción escolar se orientará hacia la comunicación, es decir, hacia cubrir las necesidades comunicativas del niño.
Comunicación Oral Comunicación Escrita
Sonidos / signos gráficos Canal auditivo Canal visual
Sobre la marcha ya lo ves todo Signos sucesivamente Signos simultáneamente
Espontánea (natural, no elaborada) Elaborada (planificación y corrección)
En el tiempo y el espacio Inmediata Diferida
Efímera Duradera
Gestos, acento, tamaño y tipo de letra Códigos no verbales Códigos verbales
Posibilidad de observar las reacciones del interlocutor Interacción No-interacción
Contexto espacio-temporal Contexto extralingüístico No contexto extralingüístico
Innata Aprendida
La comunicación humana implica un sistema complejo de códigos interdependientes:
• Verbales: compuesto por el código oral y el escrito.
• No verbales: compuestos por mímica, mirada, movimientos, ropa, aspecto personal...
• Señales paralingüísticas: Volumen y tono de la voz, pausa y silencio.
Tradicionalmente se pensaba que el niño ya sabía hablar y escuchar y que el aprendizaje de estas habilidades se llevaba a cabo de una forma natural y espontánea y no necesitaba de más instrucción, sólo había que
...