ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del imperialismo y teoría a favor.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

IMPERIALISMO

Argumentos A FAVOR

Origen del imperialismo y teoría a favor.

Hacia finales del siglo XIX apareció un nuevo término en la política imperialismo. Con él se aludía a la formación por parte de las grandes potencias europeas, de grandes imperios ultramarinos en el siglo XIX en Asia, Africa y Oceanía. A lo largo del siglo XIX fue cada vez más llamativa la formación de nuevos imperios territoriales que sustituían a los antiguos. Esta tendencia se incrementó entre 1880 y 1914, período durante el cual las potencias europeas se repartieron Africa, Oceanía y la influencia sobre China. Además, en estos años surgieron colonias territoriales de países sin ninguna tradición colonial, como Alemania, ltalia, Béigica, Estados Unidos y Japón.

Este fenómeno, a pesar de haber surgido en un momento de triunfo de las ideas del liberalismo político y económico en Europa, rechazaba la participación política de los no europeos y la libertad económica de las colonias. El argumento principal era el interés nacional de las potencias. Los partidarios del imperialismo decían que la expansión colonial beneficiaba a la nación en su conjunto, las colonias eran necesarias para el desarrollo de la nación y, a la vez, deseables, porque contribuían a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la metrópoli.
La misión civilizadora del hombre blanco: La civilización occidental tenía una misión, que era ofrecer las ventajas de la civilización occidental a pueblos considerados atrasados y salvajes, convertirlos a la religión verdadera (el cristianismo), o someterlos a la tutela de una nación o raza superior (la blanca).
Según esta teoría, las colonias quizá no eran totalmente necesarias para el desarrollo nacional, pero sí deseables para el mejor cumplimiento de la misión civilizadora de Occidente.

A favor:

  • Las ciudades coloniales sin la ayuda europea no se hubiesen desarrollado.
  • Se explota pero se crean colonias de poblamiento, así se dejan de lado las  prácticas violentas de las tribus y se desarrolla la economía y la industrialización. Se desarrollan nuevos mercados y vacunas que bajan la mortalidad.
  • Frase que los identifica: ¡Si estás en contra del Imperialismo estás en contra del progreso!

FRASES

JOSEPH CHAMBERLAIN, Foreign and Colonial Speeches, 1897
DOCUMENTO 1: LA LABOR DEL HOMBRE BLANCO
Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios sólo puede justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales beneficios. Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo creo que es nuestra misión nacional, al tiempo que encontramos la ocasión de poner en práctica las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante

Argumentos EN CONTRA del Imperialismo

Desventajas:
-Racismo: creado por la creencia en la superioridad de los europeos.
-Guerras: Causadas porque los europeos querían dominar los territorios.
- Imponían la forma de vivir de la metrópoli quitando las viejas costumbres.
- Objetivos: difundir la educación, la cultura y la salud (“la felicidad”) pero lo hacían matando.
- Consecuencias: explotación y esclavitud, creación de conflictos étnicos para beneficio de las metrópolis.

Resistencia al imperialismo

China: la Guerra del Opio

Las Guerras del Opio fueron conflictos que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842 y 1856 y 1860. El desencadenante fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales. Esa sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las enormes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba. El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino y ello decidió a la Corona británica a enviar una flota de guerra que derrotó a la China. El emperador tuvo que firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión del puerto de Hong Kong durante 150 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (87 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com