Origen y contexto cultural de la sociedad Bolivariana
Enviado por galiva • 26 de Mayo de 2022 • Informe • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 84 Visitas
Origen y contexto cultural de la sociedad Bolivariana
Hablar de cultura y sociedad en Venezuela resulta un tanto difícil, pues en ella conviven y confluyen una rica variedad, una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Antes de la llegada de Colón ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de la nación venezolana. La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de elementos culturales enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio, el africano y el español. El choque de estas tres culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social.
Las etnias indígenas en Venezuela eran numerosas al comienzo de la conquista de américa pero sus poblaciones fueron diezmadas por guerras, enfermedades y segregación social. Un gran número de los nativos se incorporó a la sociedad, interrelacionándose y mezclándose con los españoles y negros, resultando una sociedad y cultura mixta con mayor influencia europea. Los indígenas que no se mezclaron y aún siguen en sus territorios originales son un grupo minoritario que representan el 2.3% de la población total del país, del cual sólo los ubicados en las regiones más aisladas y remotas mantienen su cultura intacta. La cultura de nuestros indígenas está presente en la alimentación; muchos de los alimentos actuales fueron de nuestros indígenas como el maíz, la yuca, la papa, entre otros, en el vocabulario, la música, los bailes; en las fiestas nacionales y regionales se interpretan con colorido el pájaro guarandol, el mare-mare, entre otros bailes folklóricos y principalmente en la artesanía; que varía de una región a otra. Algunas son el chinchorro, las cestas hechas de palma de moriche, vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas, entre otros.
La introducción de africanos en la condición de esclavizados en Venezuela, se remonta a los inicios del siglo XVI, hasta el siglo XIX. La mayoría provenientes de Guinea. Para comienzos de la Guerra de la Independencia en 1810, se tenía la siguiente población: Nativos Españoles (12000) Doce mil, Criollos (200000) Doscientos mil y Raza Negra (406000) Cuatrocientos seis mil. La disminución de la población de origen africano es producto de las guerras de independencia, ya que fueron utilizados como carne de cañón de los ejércitos libertadores. En el campo de la agricultura la transferencia de conocimiento de África a las Américas se materializa en las haciendas, donde en el caso de Chuao del estado Aragua, lugar donde se produce la mejor semilla y cacao del mundo. Esto se debe a las técnicas y conocimiento de la naturaleza de los cuales eran portadores los africanos y se ha mantenido así hasta nuestros días. La raza africana tuvo una gran influencia en el resto de la sociedad obligando a la iglesia Católica a involucrarse con sus creencias paganas, mediante el sincretismo religioso transfiguraron sus festividades para introducirlas dentro de las festividades de la iglesia católica creando las “Festividades Afro católicas”. Cuando los españoles llegaron al continente americano intentaron reproducir la estructura administrativa y gubernamental que existía en la metrópoli de España. La influencia española fue más importante y en particular la de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, religión católica y sobre todo el idioma castellano. De alcurnia española, el cuatro nació en las calles de la antigua Venezuela y por ser del pueblo, su voz siempre fue franca y directa sin los impedimentos preciosistas de la tradición académica. Creció con la nación haciéndose eco de su devenir y de su más íntimo sentir en manos del esclavo negro de la colonia, del indio de las misiones y del guerrero de la gesta libertadora.
...