Origen y teorías que fundamentan el Estado de Bienestar: Su inserción en la realidad ecuatoriana
Enviado por soledad75calle • 11 de Octubre de 2021 • Ensayo • 2.605 Palabras (11 Páginas) • 130 Visitas
[pic 1]
Soledad Calle Toral
10-12-2020
Origen y teorías que fundamentan el Estado de Bienestar: Su inserción en la realidad ecuatoriana.
[pic 2]
Indice:
Resumen …………………………………………………………………………………. 3
Introducción……………………………………………………………………………… 4
Origen del Estado de Bienestar…………………………………………………………………………………..4
Beneficios y Desventajas ¿Es eficaz?.............................………………………………………………………………….5
Estado de Bienestar en el Ecuador: ¿Está listo el país? ……………………………………..………………………………………………………6
Flujograma…………………………………………………………………………………9
Bibliografía……………………………………………………………………………..11
Resumen:
El Estado de Bienestar es un proyecto de Estado basado en teorías que surgieron tras la necesidad de encontrar un sistema que vele por los derechos de los trabajadores que surgió en Alemania tras la segunda guerra mundial y en Gran Bretaña tras la industrialización, en donde los derechos de los trabajadores no tenían mayor peso. Así surgen los derechos de los trabajadores y la sociedad, es decir, los derechos de segunda generación. Tras la universalización de estos derechos, se ha vuelto prioridad velar por la salud, educación, estabilidad y necesidades básicas de la población. En varios países se ha considerado al Estado de Bienestar como un proyecto sumamente exitoso, pues ha mostrado varios datos favorables como la reducción de analfabetismo, incremento de seguridad social y acceso a la salud. Sin embargo, en otras naciones esto ha abierto paso a un estado regulador y corrupto, lo cual, en vez de generar tranquilidad y estabilidad en su nación, genera incomodidad y desconfianza hacia su gobierno. En Ecuador, se ha priorizado la creación de un Estado de Bienestar, por lo cual se implementaron varios programas de Buen Vivir en los que el gobierno crea fuentes de educación, oportunidad, vivienda segura y exige de manera obligatoria a los empresarios el asegurar a sus trabajadores. A pesar de parecer un plan ideal, aún existieron varios problemas en el momento de materializar estos proyectos e instituciones. Ya sea por corrupción, o mala administración, la población sufrió de descontento y preocupación al darse cuenta que sus impuestos estaban siendo mal manejados, y así su arduo trabajo y remuneración fue a las manos equivocadas.
Palabras clave: derechos, bienestar, corrupción, universalización, estabilidad
- Introducción
La importancia de fomentar y proteger los derechos humanos ha crecido en las últimas décadas tras dos guerras mundiales y varios gobiernos y privados que han violado los derechos de la población. Tras esta lucha de protección, surgieron los derechos de segunda generación, los cuales se dedican a asegurarse que ningún ciudadano sufra de falta de servicios básicos, educación, alimentación, y otros aspectos importantes para una vida digna. Para poder protegerlos, se creó la teoría Keynesiana del Estado de Bienestar, el cual se basa en el intento de universalizar los derechos humanos de segunda generación, es decir los derechos sociales.
Existen 3 generaciones de derechos humanos y un cuarto está en debate. La primera generación se centra en el respeto del estado hacia su población. Estos son derechos negativos ya que el estado solo se remite a no actuar frente a la propiedad, libertad de culto, juicio justo, libertad de circulación, el de elegir y ser elegido y así mismo velar que otros particulares no violen derechos de otros. Los derechos de segunda generación son derechos de acción positiva, pues se centran en proteger y garantizar la prosperidad en el sector económico, asegurar acceso al trabajo y salud, velar por el sector social y cultural del pueblo. A estos derechos de acción positiva y ayuda serán a los que nos referiremos en esta investigación. Los derechos de tercera generación son, así mismo, de acción positiva y se basan más que nada en la cooperación internacional sin fronteras para velar por el bien universal, como, por ejemplo, el proteger al aire de contaminación para que las personas de todo su alrededor puedan gozar de aire limpio y puro. Se conoce que el aire no ve fronteras ni se limita, entonces es importante colaborar internacionalmente para garantizar su protección.
II. Origen del Estado de Bienestar
El origen de los derechos de segunda generación comienza en Europa, específicamente Alemania y Gran Bretaña, donde el Estado de Bienestar es más conocido como Welfare State. Existen varias razones por las cuales Alemania (la primera nación en fomentarlo) vio al Estado de Bienestar como una necesidad: alta tasa de desempleo, falta de accesibilidad a salud, malas condiciones de trabajo, entre otros. El primer paso que tomó Alemania para crear el programa de Welfare State, o Wohlfahrtsstaat en alemán, fue el seguro social en 1888. En la época, debido al crecimiento industrial exponencial, varias fábricas y lugares de trabajo técnico explotaban a sus empleados exigiéndoles varias horas de trabajo, poca paga y así mismo poca seguridad económica y física, ya que en varias fábricas los trabajadores sufrían de varios accidentes en los que sufrían mutilaciones, traumas y, en varios casos, la muerte (Hockerts, 1970). El seguro social se basa en la protección social y económica de trabajadores, ciudadanos e integrantes de una comunidad. Este seguro social se asegura de cubrir las ramas de los derechos en segundo grado como: seguro de enfermedad, seguro de dependencia, seguro de pensiones, seguro de accidentes, seguro de desempleo. Consecuente a esto, en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial, para poder apaciguar las desigualdades sociales tras una guerra que cobró la vida, el trabajo, y varios otros factores de la población.
...