ESTADO BIENESTAR
Enviado por javichuolmadm • 29 de Enero de 2013 • 374 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
lo comparamos con el promedio de la UE-15, que pasó de un 28,8% en 1993 a un 27,3% en 2000. Con estos datos, se muestra no solo que el gasto público en España es muy bajo, sino que ha ido descendiendo rápidamente y distanciándose más y más del promedio del gasto público social de los países europeos.
Si observamos la evolución de los componentes específicos del Estado del Bienestar en España, llegamos a la conclusión de que el gasto público es de los más bajos de la UE-15 y el que ha crecido más lentamente durante el periodo 1993-2000. Esto lleva a que el déficit de gasto público social aumente considerablemente, y además, todos los datos disponibles parecen señalar que este déficit público social ha continuado aumentando durante el periodo 2000-2003. Este déficit ha ido aumentando a costa de alcanzar el equilibrio presupuestario del Estado español.
Todos estos datos muestran que el gasto público en centros de primaria, hospitales, escuelas, universidades, servicios domiciliarios, viviendas asistidas, residencias de mayores, pensiones, ayudas públicas a la familia, vivienda social y otras muchas prestaciones es de los más bajos, acentuándose cada vez más la diferencia con el gasto público medio de la UE-15.
Este proceso se inició ya en el
habitación). Este cambio lo considero necesario, ya que esta polarización de clases a la hora del consumo de la medicina pública o privada nos sitúa en una posición semejante a la existente en la mayoría de países de América Latina. Otro factor importante, y que creo necesario nombrar, es el déficit sanitario que se produce en la salud laboral y ambiental, ya que España es el país de la UE con mayores tasas de mortalidad laboral, mayores porcentajes de Sida, tuberculosis e ingestión de drogas, intoxicaciones alimenticias, contaminación atmosférica y sonora..
Esta situación responde a dos causas primordiales: un sistema de prioridades dentro del sector sanitario y unos escasos recursos asignados a los municipios.
En el sector de la educación, el gasto público educativo español como porcentaje del PIB es del 4,3%, más bajo que el promedio de la UE-15 que es de un 5,4%. Una de las consecuencias de este bajo gasto público sanitario afecta a las horas lectivas por año por alumno español. En la escuela secundaria, por ejemplo, son 5
...