Origenes Del Consejo Estudiantil Universitario En Mexico
Enviado por aguido • 7 de Septiembre de 2013 • 835 Palabras (4 Páginas) • 524 Visitas
El Consejo Estudiantil Universitario (CEU) fue creado en octubre de 1986 Fue fundado por los estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El CEU fue la forma de organización que crearon los estudiantes de la UNAM -la más importante universidad pública de América Latina, y una de las más grandes del mundo con casi 300,000 alumnos- para resistir un intento de reformas estructurales y académicas que buscó imponer el entonces rector de la institución Jorge Carpizo McGregor. Estas reformas se caracterizan por ser uno de los primeros experimentos de corte "neoliberal" y privatizador de la educación superior pública en México y en América Latina en conjunto con lo realizado en Chile.
Siendo la UNAM la institución educativa y de investigación científica de carácter público más importante y antigua de México, ha sido parte de los procesos de definición política y social del país en las últimas décadas. En la UNAM se gestó el Movimiento estudiantil de 1968 en México que cimbró al régimen autoritario del PRI y que, en varios sentidos, marcó el inicio de la larga y tortuosa transición de México a la democracia. Antes de eso, en 1929, en otro movimiento estudiantil, la Universidad conquistó su carácter autónomo. Ello dio lugar al surgimiento de una generación artística e intelectual que también definiría los debates sobre la identidad nacional y el futuro del país en las décadas subsecuentes. Hoy la UNAM genera el 50% de la investigación científica y tecnológica que se hace en México.
En resumen, durante todo el siglo XX y hasta nuestros días, la UNAM ha sido espacio de debate y construcción del conocimiento, autonomía y libertad creativa. A esto hay que agregar que su carácter público y prácticamente gratuito la han convertido en el instrumento de movilidad social y formación profesional más formidable que haya existido en una sociedad profundamente desigual como la mexicana.
Según la postura de los estudiantes del CEU, varias de estas señas de identidad de la "máxima casa de estudios" se ponían en riesgo con el intento de las autoridades universitarias (siempre con el respaldo del régimen priísta, la derecha universitaria y el entonces presidente del país (Miguel de la Madrid) de eliminar la gratuidad imponiendo un sustancial aumento en las colegiaturas (y dejando fuera a miles de estudiantes de escasos recursos), eliminando el llamado "pase automático" del bachillerato a la licenciatura y haciendo más autoritaria y vertical la estructura académica y de gobierno de la institución.
El CEU fue un movimiento de masas, que al final triunfó en su empeñó de echar abajo el llamado "plan Carpizo", anteponiendo a cambio un proceso de reformas incluyentes y democráticas para el fortalecimiento y la modernización de la UNAM desde la perspectiva de una nación democrática, solidaria e incluyente. Para ello
...