Orígenes De La Sociología
Enviado por diazricardof • 18 de Septiembre de 2013 • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
Sociología
Díaz Ricardo Fernando
CONSIGNA
1- Teniendo en cuenta las características de la sociedad tradicional y su paso a la sociedad moderna o de clases, caracterice los siguientes ejes:
a) Los cambios intelectuales, económicos, sociales y políticos que dan paso a la sociedad de clases y que enmarcan el nacimiento de la ciencia sociología; y
b) Las respuestas de la sociología frente a estos cambios descriptos en el punto a) a través de los autores del "pensamiento sociológico" (Saint Simon, Comte, Spencer y tönnies) y de la "sociología clásica" (Marx, Weber y Durkheim) en lo metodológico y científico.
Algunos ejes a considerar: Sociedad tradicional - Sociedad de clases - Ilustración - Cambio social - Positivismo - Materialismo histórico - Solidaridad mecánica - Solidaridad orgánica - Racionalidad - Burguesía - Proletariado - Capitalismo - Industria - Estamentos - Clases sociales - Orden y progreso - Hecho social - Acción social - Modo de producción - Relaciones sociales de producción.
Para poder analizar el contexto histórico que provoca la reflexión sobre la problemática social que da origen a la sociología, debemos ubicarnos en la Europa del siglo XVIII y XIX. Los cambios sufridos por la sociedad tradicional serán el detonante para el nacimiento de esta ciencia. Debemos tener en cuenta los factores en los que influye este proceso por el cual se pasa de lo tradicional a lo moderno. Estos factores son de índole intelectual, económicos, sociales y políticos. Es necesario recordar que la comunidad estamental era el tipo de estratificación predominante en el feudalismo donde la nobleza (el señor feudal) se encargaba de defender a todos (pacto de vasallaje), el clero (la iglesia) de rezar por todos y el pueblo de suministrar alimentos a todos la economía era netamente rural y el pueblo estaba formado no solamente por los siervos sino también por los plebeyos, mercaderes y artesanos.
En Inglaterra y a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se origina la revolución industrial, que rápidamente se expande por el resto de Europa. Esta industrialización provoca un cambio radical en la economía del continente ya que desplaza a la agricultura como base de la misma y como consecuencia de ello se produce un crecimiento demográfico y en particular urbano que se instala en torno a las instalaciones industriales. Este cambio da lugar a una nueva estratificación social, la sociedad de clases. En este momento histórico es la clase burguesa la que obtiene el poder económico y desplaza definitivamente a los viejos estamentos.
Estos cambios sociales y económicos dan lugar a la Revolución Francesa, (lo que significa el fin del orden estamental del feudalismo y el clero) y al nacimiento de los estados republicanos, instalando a la burguesía como clase social dominante de este cambio político.
La concentración de mano de obra en torno a los grandes centros fabriles permite el surgimiento de una nueva clase social, el proletariado. En poco tiempo y por consecuencia de la falta de regulación laboral, extensas jornadas de trabajo, condiciones desfavorables y salarios miserables con los que la burguesía capitalista incrementaba riquezas también progresivamente fue generando malestar en el proletariado y comenzaron a gestarse las primeras protestas obreras. En los países más industrializados aumentaron los conflictos con los trabajadores y también las preocupaciones por encontrarle una solución. Es en este momento, con el gran desarrollo del capitalismo y la acumulación de riqueza y poder de la burguesía y el crecimiento de la miseria y descontento del proletariado que generan una gran crisis social y política y aparecen las primeras reflexiones y teorías acerca de estos fenómenos sociales. La sociología intentará reconstruir el orden perdido. Los principales exponentes del pensamiento sociológicos fueron Saint Simon, Comte, Spenser y Tönnies.
El francés Saint Simon uno de los principales referentes a la corriente del positivismo y defensor de la ideología del orden y el progreso, proponían a la sociedad como un cuerpo humano, la anatomía sería la estática social y el funcionamiento la dinámica social, creía necesario fundar un método que le permitiera estudiar a la sociedad como se estudia a la naturaleza y recurre a la fisiología para crear la fisiología social, así como los médicos diagnosticaban enfermedades y facilitaban un remedio para el mismo, el fisiólogo social era el único que estaba en condiciones de analizar las causas de los males sociales y descubrir las respuestas para solucionarlos.
Comte fue secretario de Saint Simon y asimilo muchas cosas de él, sostenía que el positivismo era la nueva religión y definía al estudio sociológico de la estática social como "La investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social". Desarrolla la ley de los tres estados del conocimiento, Teológico, niñez; Metafísico, juventud y Positivo o Científico, adultez.
Spenser, fue un naturalista, filósofo, psicólogo y antropólogo británico. Promovió el darwinismo social en Gran Bretaña y fue uno de los mayores exponentes positivistas de su país. Esta postura positivista era en reacción a la filosofía de la Ilustración que la consideraba como el negativismo
Tönnies sostenía que los fenómenos sociales son únicos e irrepetibles y diferencia el mundo natural del mundo social, era un conservador preocupado por lo epistemológico. Autor de comunidad y sociedad libro en el que analiza las relaciones sociales a partir de la voluntad de los individuos.
Hasta este punto la sociología se encontraba en una situación por demás difícil, que era establecer cuál era el objeto de estudio, si bien los autores del pensamiento sociológico aportaron las primeras reflexiones e ideas a raíz de los cambios de la época, las mismas no alcanzaron para instalar a la sociología como ciencia. Esto será posible a partir de las investigaciones y estudios sociológicos aportados por Durkheim, Weber y Marx.
Como mencionamos antes, los primeros autores no supieron dar respuesta a cuál era el objeto de estudio de esta ciencia que comenzaba a nacer, es Durkheim el que da el paso inicial y define a la sociología como una ciencia positiva y totalmente independiente de las demás ciencias.
Durkheim sostiene que la división del trabajo desplaza a la religión como núcleo central de la cohesión social "...La división del trabajo varía en razón directa al volumen y a la densidad de las sociedades, y si progresa de una manera continua en el desarrollo social, es porque las sociedades se vuelven más densas y de una manera muy general, más voluminosas.-" En la medida que se diversifica
...