PAPEL DE CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LATINOAMÉRICA
Enviado por rosariojuarez • 13 de Agosto de 2020 • Síntesis • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 151 Visitas
EL PAPEL DE CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LATINOAMÉRICA
- DATOS IMPORTANTES SOBRE CHINA: SUS INDICADORES, SU POBREZA, SOBRE SUS EXPORTACIONES
- INDICADORES ECONOMICOS
[pic 1]
- POBREZA
Este año, China tiene como objetivo elevar el nivel de todas las personas que viven por debajo de la línea actual de la pobreza, cumpliendo 10 años antes de lo previsto con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Sacar a todos los residentes rurales que viven por debajo de la actual línea de pobreza para 2020 es una solemne promesa hecha por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). El número de personas en China en estado de pobreza se redujo a 5,5 millones a finales del 2019, desde casi 100 millones que había en el 2012.
Durante este período, la incidencia de la pobreza disminuyó a un 0,6 por ciento desde un 10,2 por ciento, con más de 10 millones de personas que han sido sacadas anualmente de la pobreza durante siete años consecutivos.
A finales de febrero, 601 condados empobrecidos -de un total de 832- habían logrado salir de la pobreza. Y la pobreza general regional estaba básicamente erradicada.
China se ha esforzado constantemente, y desde una perspectiva integral, por eliminar la pobreza, generando esfuerzos por garantizar que los residentes rurales de bajos ingresos estén libres de preocupaciones sobre alimentación y ropa, y tengan acceso a la educación obligatoria, a los servicios médicos básicos y a una vivienda segura
- EXPORTACIONES
Las exportaciones chinas aumentaron en abril (+3,5%). Una vez superada la crisis del coronavirus, quedará un espacio amplio para incrementar nuestras exportaciones, fruto de una mayor demanda de cobre y productos, señaló el embajador de la República Popular China en Perú, Liang Yu.
A partir de la zozobra en la economía china, provocada por la epidemia del Covid-19, se registrará una mayor demanda de cobre, por la construcción de nueva infraestructura dedicada a la salud y la creciente necesidad de computadoras para seguir educación a distancia.
El embajador chino también mencionó otros sectores que suponen oportunidades para el comercio latinoamericano, sobre todo en el área de la agro exportación no tradicional.
En China, solo los diabéticos sobrepasan los 100 millones, y necesitan alimento como la quinua”, indicó.
Por otro lado, proyectó que este año el país se convierta en el principal proveedor de arándanos para China, superando a Chile.
- EL DESARROLLO DE CHINA EN AMÉRICA LATINA
El papel de China en la economía mundial se ha incrementado significativamente en las últimas décadas, convirtiéndola en un socio estratégico en el comercio exterior de gran parte de América Latina. China ha mostrado una apertura, compartición y altruismo presentando tipo de relaciones internacionales para una globalización armoniosa como el respeto mutuo, justicia e imparcialidad, cooperación y ganancia compartida ya que América Latina es el segundo mayor destino de inversión extranjera de China, después de Asia alcanzando la inversión de China en América Latina más de 2500 empresas y más de 400 mil millones de dólares de inversión. En resumen, lo que podemos apreciar es que la búsqueda por parte de China de recursos naturales en América Latina presenta diferentes estrategias y que exceden a la teorización sobre la búsqueda de mercado interno, mano de obra barata y activos tecnológicos.
- INICIATIVAS DE CHINA
China quiere presentar puntos estratégicos para la cooperación con América Latina en el marco La Franja y la Ruta llevado infraestructura, energía, comunicación, entre otros servicios, también comercio e inversión. Este proyecto tiene como consecuencia en ser muy beneficioso como una iniciativa de crecimiento para América Latina porque La Franja y la Ruta propone el desarrollo de una red multimillonaria de proyectos de infraestructura en Asia, África, Europa y América, principalmente para promover el comercio y otras formas de conectividad, al tiempo que mejora las perspectivas de desarrollo económico entre las naciones socias. Por esta razón, en los últimos cinco años, el proyecto chino se ha expandido hasta tener un enfoque global e incluir a diversas regiones, entre ellas América Latina. El primer país de la región en ser parte fue Panamá, que estableció relaciones con China el año pasado. Esto fue seguido por Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Bolivia y Chile, entre numerosos países
...