PARIAS URBANOS, PARIAS MEDIÀTICOS: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA MARGINALIZACIÓN DE LA POBREZA
Enviado por OSCACASB • 6 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
PARIAS URBANOS, PARIAS MEDIÁTICOS: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA MARGINALIZACIÓN DE LA POBREZA
La pobreza dejó de ser un fenómeno social producto de relaciones de desigualdad económica, para advenir en mercancía rentable que permite la lucha por el control de información sobre las comunidades pobres entre los medios de comunicación. Los medios de comunicación muestran una estética diferente al resto de la población, en lugar de resaltar las condiciones sociales que generan el empobrecimiento se resalta la distinción del pobre a partir de una identidad estética.
Loic Wacquant aborda el problema de como los medios de comunicación se han convertido en una estrategia de invisibilización, estigmatización y encierro urbano a los grupos que conforman “la nueva pobreza”
El trabajo que decida abordar la marginalidad urbana debe incluir los medios de comunicación como entidades que conforman las relaciones sociales. Los medios de comunicación han formado parte de la construcción ideológica del ordenamiento mental y social creado sobre las comunidades marginadas.
Una de las consecuencias del debilitamiento del Estado es la capacidad de gestionar lo social, por tal motivo este debilitamiento se agrava en la medida en que las tasas de pobreza aumenten.
“la prensa escrita, radial o televisada es un poderosos medio de comunicación y una herramienta importante para el desarrollo de la opinión pública y es por esto que la intervención del periodista en grupos marginados requiere de habilidad para conocer el contexto cultural, económico, histórico y social del grupo o comunidad.”
La prensa deber ser para las comunidades un medio de difusión y no un locutor que hable por los grupos marginados como si estos no tuviesen voz, la prensa debe estar más ligada a la realidad de las comunidades sin excluirlas de la participación y diseño en la producción de contenido noticiosos.
El gobierno solo reglamenta algunos aspectos de propiedad y de contenido de los medios de comunicación, por tanto la labor de los medios se rige por las reglas del mercado es decir por lo que vende ; gran parte de la cultura política de las sociedades actuales son influenciadas a través de los medios de comunicación, lo que es realidad en gran medida es definida por los medios.
La formación discursiva de la pobreza no se reduce a un asunto exclusivo de territorialidades topográficas sino también a una relación integral de las instituciones sociales. Los medios de comunicación son un elemento que forma parte del espectro social que conforma espacios de marginalidad en el entorno urbano a partir de estrategias informáticas que, en lugar de invisibilizar, lo que realizan es un acto de visibilización de las comunidades pobres desde un enfoque ideológico particular que culmina en la formación de una práctica de distención y segregación.
Los medios de comunicación son algo más que solamente emisores de información, una información como lo diría Chomsky a posicionamientos políticos e ideológicos que configuran las relaciones sociales.
Los medios de comunicación son un mecanismos difusor de nociones y prácticas que refuerzan la idea de que los pobres no son parte del conjunto social y que son los focos de los actos delictivos que se comentan, es paradójico que los medios de comunicación incluyan dentro de su programación asuntos que afectan a las comunidades marginadas y esa inserción surta el efecto de distanciamiento y de distinción.
Wacquant “la invisibilización de los pobres ha sido un de las
...