ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE LAS FANB EN EL DESARROLLO NACIONAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 10

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA FANB EN APOYO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NACIÓN

En el año 2005 por primera vez en la historia republicana venezolana, el poder legislativo promulgó una ley que refleja e impulsa el desarrollo integral del país, mediante la creación de lazos de hermandad, solidaridad, con principios éticos tales como el amor a la patría, igualdad, justicia, paz, honestidad y respeto a los derechos humanos entre el pueblo y la FANB.

Este instrumento legal en su artículo 3 convierte en mandato la contribución de la FANB al progreso y bienestar del país al cumplir primero, con su función de apoyo a las instituciones gubernamentales para la ejecución de tareas vinculadas al desarrollo económico y social de la población como lo es el desarrollo endógeno, y segundo, con su contribución a la ejecución de la investigación y desarrollo que impulsa el avance científico y tecnológico del país.

La fusión entre la FANB. y el pueblo: es el eje fundamental de la doctrina militar para así poder alcanzar la seguridad integral de la nación.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en los Art. 322 y 326, establece que la Seguridad y Defensa del país es una responsabilidad compartida entre el Estado y la Sociedad del gobierno y del pueblo, de todos los ciudadanos y ciudadanas, incluso de los extranjeros que vivan en el país, pero, en primer lugar de los venezolanos y venezolanas.

La articulación entre civil y militar es de gran importancia para estructurar estrategias reales de actuación en casos específicos entre los que se encuentran :la Seguridad de la Nación a través de la Reserva Nacional y, el Desarrollo Endógeno el cual es un mecanismo de defensa a circustancia y se centra en la ejecución de políticas de protención a sectores de la economía que se encuentran en desventaja ante competidores extremos. Esta visión, estratégica equipara el DE con la Defensa Popular y viceversa. Es por ello que se establece la Seguridad y Defensa Integral en el contexto de lo endógeno como Defensa Popular, sindo esta la acción del sujeto social comunal construyendo su propia seguridad humana apoyada por el Estado.

3.- La Educación Militar:

La educación militar tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas. El órgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educación de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nación, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nación. La educación militar se ejercerá en coordinación con el órgano con competencia en materia de Educación Universitaria. Además de todo lo tratado, una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria

4.- La Dirección General de Educación Militar: tiene como misión planificar, organizar, fomentar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar los procesos educativos de formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización del talento humano del Sector Defensa, en sus dos dimensiones: militar y cívico-militar, a fin de . para garantizar el cumplimiento de las políticas, lineamientos, normas y estrategias educativas, emanadas del Sector Defensa,

5.- Funciones de la dirección general de educación:

a) Planificar, controlar, supervisar y evaluar la ejecución de políticas y estrategias educativas en los niveles de: Educación Básica Militar, Media y Profesional Militar; y Educación Universitaria Militar, destinadas al fortalecimiento de la formación, capacitación y actualización del talento humano del Sector Defensa, conjuntamente con el Sistema Educativo Nacional.

b) Participar en la planificación y elaboración de los proyectos y estimaciones presupuestarias necesarias para la Educación Universitaria en el Sector Defensa, en coordinación con los Directores de las instituciones adscritas.

c) Controlar, supervisar y proporcionar los registros estadísticos de la población estudiantil del Sistema Educativo Militar.

d) Controlar y evaluar las estrategias en materia de Educación Militar que permitan la ejecución de las políticas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, conjuntamente con el Despacho del Viceministro de Educación para la Defensa.

f) Establecer las equivalencias correspondientes a los estudios militares realizados en los Institutos de Formación y Capacitación del Sector Defensa

g) Fomentar en los centros educativos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la aplicación de métodos científicos, humanísticos y tecnológicos de vanguardia; que fortalezcan la Investigación y el desarrollo del Sector Defensa.

6.- Comparación militar entre la cuarta y quinta república:

La cuarta república-Camilo:

El pacto de punto fijo: El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador, excluyendo el Partido Comunista de Venezuela, el cual sería perseguido posteriormente.

Al contrario de lo que generalmente se piensa, el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez no concluyó inmediatamente en un régimen civil democrático y a la salida de las Fuerzas Armadas de la política. Adicionalmente no todas las tendencias que derriban a Pérez Jiménez querían instaurar un régimen democrático y seguían prefiriendo un gobierno de las Fuerzas Armadas a lo que calificaban como “desorden” democrático del trienio 1945-1948.

Durante el año 1958 se llevaron a cabo varios intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno.1 Los peligros concretos de una regresión militar llevan a la formación de un Frente civil para encauzar el camino a la normalización democrática.

VIII plan de gobierno Carlos Andrés Pérez:

En el diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com