PATRONES EN LOS GRUPOS SOCIALES
Enviado por cielosoleado • 3 de Marzo de 2015 • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 339 Visitas
PATRONES Y ROLES QUE SIGUEN LOS GRUPOS EN SU EJECUSIÓN Y FORMACIÓN.
Cuando dos o más grupos étnicos o raciales se juntan, sus interacciones varían en un continuo, desde la tolerancia total a la intolerancia total. Estas interacciones ocurren cuando los grupos son parte de la misma sociedad o de sociedades completamente extrañas y puede causar diversos resultados basados en el nivel de tolerancia de cada grupo en relación al "otro".
El propósito de este trabajo es poder dar una explicación breve del origen y concepto de los grupos sociales y sus clasificaciones de acuerdo a algunos autores que han abordado el tema desde un enfoque sociológico.
Desarrollaré primeramente el contenido para tratar de estructurarlo posteriormente con un mapa conceptual las características propias de lo que requiere el trabajo:
El estudios de los grupos sociales construyen un aspecto importante en lo que se refiere a la comprensión de la estructura de la sociedad, pero para la ciencia de la comunicación, la importancia de los grupos radica en las interacciones e interrelaciones.
A continuación detallaré cuales son las causas que mueven a los seres humanos a conformar los grupos sociales y sus características:
Los orígenes de los grupos sociales se remonta a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario lo confrontaban.
La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzo la sociedad, por ejemplo, en las poblaciones aborígenes, la población de las aldeas se dividía entre jefes y trabajadores, los jefes habían constituido para finales del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores. Sin embargo, ello no significa que esa división diera lugar a la constitución de clases sociales, porque los jefes no explotaban el trabajo de los productores directos.
Hoy en día nuestra sociedad hereda ciertos caracteres de esta antigüedad, ya que los grupos sociales que hoy prevalecen, tienen secuelas prehispánicas, entre las cuales se destacan la alta sociedad compuesta por las personas con mayor estatus socioeconómico, ganándose así el respeto de los demás individuos que componen la sociedad.
“El hombre es un ser social por naturaleza, solo por el hecho de ser humano, el individuo siente la necesidad de reunirse o más bien conformar o crear un grupo social, por esto no se necesitó de la civilización para que surgieran los grupos sociales, más bien la civilización hoy existe gracias a la conformación desde fechas antiguas de los grupos sociales…. Siendo así que cada ser viviente se manifiesta a través de los grupos sociales, sin embargo según el pasar de los tiempos aumenta más la necesidad del hombre por reformar el ambiente donde se desenvuelve. “Siendo el poder quien le da el status social al hombre”.
Entendamos pues por grupo, la pluralidad de individuos, que se relacionan entre sí, con cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos puedan alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El concepto de grupo y su relación con la sociedad varía desde la perspectiva de cada autor que lo plantea.
Es importante mencionar que, además de la interacción de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes y cumplir con objetivos, la interacción debe ser con cierta frecuencia de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros. Los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan, es decir tienen interdependencia en el grupo.
Sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
Cada integrante debe percibir la existencia del grupo, tener un sentido de pertenencia al mismo, y deberán comportarse como grupo de cara al exterior. Su identidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo de “nosotros” frente al “ellos”.
El grupo debe permitir satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes – amistad o liderazgo, es decir deben ser movidos los miembros del grupo por motivación.
Deberá tener organización tener una determinada estructura que se traduzca en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como
...