PENSAMIENTO SOCIAL EN VENEZUELA DESDE CHAVEZ HASTA EL 2k17
Enviado por Lesny Ceballos • 27 de Octubre de 2018 • Ensayo • 742 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
En los últimos años, específicamente desde el nacimiento del gobierno del ex-presidente Hugo Chávez, los venezolanos hemos ido desarrollando, fortaleciendo y modificando pensamientos, debido a las constantes situaciones de cambio que se han generado en diversos ámbitos de nuestra vida social, económica, política, religiosa y hasta humanista, entre otras. Todas entrelazadas, las cuales nos han requerido ahondar; aun siendo algunas complejas y muchas veces conflictivas, nos han convertido a cada uno de nosotros en teóricos sociales.
Ahora bien, adentrándonos en dichas situaciones, decimos que los venezolanos vivimos marcadas desigualdades económicas y sociales, ya que aproximadamente el 70% de la población vive en pobreza, situación que se ha ido incrementando paulatinamente desde el año 2014, cuando nuestra economía sufrió una importante contracción, por el decrecimiento de la producción de bienes y servicios en el país, y la realidad es que continúa habiendo un deterioro progresivo en muchos ámbitos, pero principalmente nos vemos afectados por el deterioro del salario que se acompaña de una fuerte reducción del poder adquisitivo, debido a la alta inflación a partir de ese año. Situación, que ha llevado a muchos venezolanos a ser los productores de su propio alimento.
Siguiendo en la línea de ideas, nos encontramos con la llamada “revolución bolivariana”, donde su desaparecido forjador proclamó a los cuatro vientos que la suya es una revolución humanista, lo cual ha sido repetido por su sucesor. El pensamiento y la acción humanista de Hugo Chávez y su revolución han sido objeto de conmemoraciones por parte de sus seguidores, dentro y fuera del país, quienes han elogiado su devoción por los pobres, su sentido de la justicia y la igualdad social.
Sin embargo, a la luz de los resultados de una gestión de gobierno actual, hay quienes piensan que el humanismo de esta revolución es mucho más deshumanizado, ya que han manejado a su antojo los ingresos de este país, cuyo monto hubiera bastado para garantizar una vida digna para los venezolanos. Y hay quienes aseguran, que las penurias, miserias, crímenes y privaciones, que trajo consigo este gobierno, colman de angustia y desesperación al pueblo. Pero, para nada afectan la ostentosa vida de sus jerarcas y sus familiares, para quienes, en el país no existe crisis humanitaria aun cuando son cada vez más numerosas las persona que hurgan en la basura en busca de alimentos para saciar el hambre, son más los niños que mueren de desnutrición, las muertes de enfermos por la carencia de medicinas, entre otras.
...