PERIODICO
Enviado por alexander1937 • 10 de Abril de 2014 • 581 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
Se tiene los bajos precios del grano del café y la exigencia de una re-estructuración de la Federación Nacional de Cafeteros y del Fondo Nacional del Café. Las razones se deben a que estudios en este tema señalan que la revaluación del café, les quita a los caficultores el cuarenta por ciento del precio de venta del café en dólares. Lo que al mismo tiempo afecta la industria y el agro a nivel nacional. Razones que llevaron a cientos de campesinos a manifestar en contra de esta situación para buscar soluciones que les beneficien.
Se estima que este problema lo están viviendo cerca de 560 mil familias cafeteras colombianas. Lo que han manifestado los caficultores es que se invierte en más dinero en tener cosecha de café, lo cual no se recupera en su comercialización. Otros de los problemas que se le suma, es que las cosechas de café han caído y que desde 1989 fecha en que hubo ruptura del Pacto de Café, no se ha recuperado sino que ha venido decayendo.
Recientemente los efectos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) no los ha beneficiado y Colombia muestra un retroceso en la producción de café mientras países como Brasil y Vietnam, van en ascenso.
Las peticiones de los caficultores se basan en el análisis de sus deudas contraídas, los insumos, el control a importaciones y el alza
Del precio interno. De otro lado, los camioneros advierten que sólo levantarán la huelga que comenzaron si el Gobierno congela el precio de los combustibles y anula el aumento de 0,08 dólares para el diesel. Están solicitando la suspensión del pago de peajes en vías en mal estado y una regulación del parque automotor.
Colombia debe insistir en mantener el liderazgo en producción de café arábigo lavado y darle más valor agregado con nuevas presentaciones e innovación en su procesamiento.
Los llamados cafés especiales son los que más crecimiento han tenido en los mercados internacionales, a una tasa de 7 por ciento anual, y representan una mejor remuneración para el productor local con un sobreprecio al momento de la venta.
Por eso la apuesta debe estar en cafés gourmet y de origen, es decir, provenientes de regiones específicas y con características excepcionales, como el liofilizado, que incluyan nuevas tecnologías que aseguren trazabilidad y una producción sostenible y amigable con el medio ambiente.
Es que no la tienen fácil y el horizonte se llena de nubarrones si para el segundo semestre se pronostica que habrá un período prolongado de verano (fenómeno de El Niño), lo que podría afectar los resultados positivos que se obtuvieron en los últimos tres meses y poder cerrar el año con, al menos, ocho millones de sacos.
El informe continúa con
...