PERIODO DE RECUPERACIÓN
Enviado por floresitanaranjo • 16 de Diciembre de 2013 • Tesis • 4.640 Palabras (19 Páginas) • 308 Visitas
Introducción
El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de una empresa u organización, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal. El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la productividad futura de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad estas deben ser pensadas correctamente si es tendrá utilidad o solo perdidas. El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, por lo tanto el asesor debe evaluar la conveniencia de invertir en edificios industriales y comerciales, equipos de transporte, maquinarias, equipos, muebles y útiles, etc. El problema de la inversión de capital fijo es esencialmente la determinación de si las utilidades previstas para un proyecto propuesto, son suficientemente atractivas para garantizar la inversión de fondos en ese proyecto. La inversión se hace en una fecha determinada, mientras que las utilidades están esparcidas a largos plazos en el futuro. Para analizar la conveniencia de inversiones a través del estudio del rendimiento del capital, es posible utilizar modelos como el T.I.R y el V.A.N, los cuales tienen en consideración la tasa de interés de mercado, permitiéndonos evaluar los costos de oportunidad entre una u otra alternativa. Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: 1. El método del periodo de recuperación. 2. El valor presente neto (VPN), y 3. La tasa interna de rendimiento (TIR) Ç. De los cuales hablaremos un poco.
PERIODO DE RECUPERACIÓN
Lo definiremos como el número esperado de años que se requieren para recuperar una inversión original (el costo del activo), es el método más sencillo y el método formal más antiguo utilizado para evaluar los proyectos de presupuesto de capital. Para calcular el periodo de recuperación en un proyecto, sólo debemos añadir los flujos de efectivo esperados de cada año hasta que se recupere el monto inicialmente invertido en el proyecto. La cantidad total del tiempo, incluyendo una fracción de un año en caso de que ello sea apropiado, que se requiere para recobrar la cantidad original invertida es el periodo de recuperación.
El empleo del periodo de recuperación para la toma de decisiones de presupuesto de capital se basa en la idea de que siempre será mejor recuperar el costo de (la inversión) un proyecto lo más rápido posible. Como regla general, un proyecto se considera aceptable si su periodo de recuperación es inferior al plazo máximo de recuperación de costos establecidos por la empresa. El método del periodo de recuperación es muy sencillo; esto explica por qué razón ha sido tradicionalmente una de las técnicas de presupuesto de capital más populares. Sin embargo, este enfoque pasa por alto el valor del dinero a través del tiempo, por lo que la dependencia exclusiva de este método puede conducir a la toma de decisiones incorrectas, por lo menos si nuestra meta fuera la maximización del valor de la empresa. Si el proyecto tuviera un periodo de recuperación de tres años, conoceremos la rapidez con la cual la inversión inicial quedará cubierta por los flujos de efectivo esperados; pero esta información no nos indica si el rendimiento sobre el proyecto será suficiente para cubrir el costo de los fondos invertidos.
Si el periodo de recuperación de la inversión es menor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se acepta el proyecto; de no ser este el caso, se le rechaza.
Si la empresa establece que los proyectos deberían tener un periodo de recuperación máxima de 3 años, el proyecto “A” sería aceptable.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El PRI es una medida más exacta que la tasa promedio de rendimiento, ya que tiende a tener en cuenta los flujos de efectivo por encima de las utilidades contables. El PRI es así mismo una medida superior (en comparación con la TPR) en el sentido que hay una consideración implícita de la distribución en el tiempo de los flujos de efectivo y, por ende, del valor temporal del dinero. Una razón por la que muchas empresas emplean el PRI como criterio de decisión, o bien, suplemento de las técnicas elaboradas de presupuesto, es que tal periodo representa una medida del riesgo. Cuanto más corto sea el PRI, tanto menor será el nivel de riesgo, y viceversa. Sin embargo, la principal desventaja de este método es que, al igual que la TPR, no puede especificar con precisión el periodo de recuperación adecuado a la claridad del objetivo de maximización del caudal. Esto se debe a que dicho método no se basa en el descuento de los flujos de efectivo para determinar si éstos contribuyen positivamente a incrementar el valor de la organización. En realidad, el periodo de recuperación de la inversión no es más que un periodo máximo aceptable de tiempo subjetivamente determinado, el término del cual los flujos de efectivo de un proyecto deben reducirse a igualar la inversión inicial. La segunda desventaja de este método es que no tiene en cuenta totalmente el factor que es el tiempo en el valor del dinero; al medir la rapidez con que la empresa recupera su inversión inicial, solo considera de manera implícita la distribución en el tiempo de los flujos de efectivo. Una tercera desventaja del PRI es que no reconoce el hecho de que las entradas de efectivo ocurren después del periodo de recuperación.
METODO DEL VALOR PRESENTE NETO
A menudo se considera útil determinar el valor presente de una suma de dinero futura. El valor presente es el valor actual, en términos monetarios, de una suma futura, es decir, la cantidad que tendría que invertirse hoy a una tasa de interés determinada a fin de igualar la suma futura. El valor presente, así como el valor futuro, se basa en la idea de que un peso actual vale más que un peso que será recibido en una fecha futura. El valor presente actualizado de un peso depende en gran medida de las oportunidades de inversión del que lo habrá de utilizar, así como del punto en el tiempo en el cual se habrán
...