PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO EN MÉXICO
Enviado por CapitanCaxpert • 2 de Octubre de 2021 • Tarea • 622 Palabras (3 Páginas) • 108 Visitas
Noé Michell Ortiz Gómez
PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO EN MÉXICO
INTRODUCCION.
Desde la antigua Roma se estableció la distinción entre el generador (el facere) y el que no producía tales resultados (el agere).
Muchos de los fenómenos naturales o acontecimientos resultaban relevantes para el derecho y, por lo tanto, constituir hechos jurídicos pero ellos entendían que solo los actos del hombre podían ser actos jurídicos.
En el ámbito Jurídico de los romanos, solo los agere eran considerados actores.
ll. PERSONA.
Etimología, proviene de las voces latinas per sonare que significan sonar mucho o resonar, posteriormente la persona fue adoptada por la terminología Jurídica para aludir al sujeto dotado de representación propia del derecho.
Tiempo después, en un proceso evolutivo el termino persona se llegó a identificar totalmente con el ser humano, en el lenguaje común, actualmente hombre y persona con frecuencia se usan como sinónimos.
Así que en lo jurídico se entiende como persona todo ente físico o moral capaz de asumir derechos y obligaciones, así mismo este vocablo se utiliza para referirse a los seres humanos, a las organizaciones que los agrupan, y a las instituciones creadas por ellos. Ejemplos: Estado Mexicano, Estado de Hidalgo, PEMEX, etc…
lll. PERSONA FISICA Y MORAL.
Hay varias clases de personas; la ciencia jurídica distingue dos de estas, las personas físicas y las morales o jurídicas; a las dos se les puede imputar derechos y obligaciones, la persona física es un ser humano, la persona moral o jurídica en cambio, es un ente de creación artificial, con la capacidad de tener un patrimonio, adquirir derechos y contraer obligaciones.
En México el Articulo 25 del Código civil del Distrito Federal, en materia común, y para toda la Republica en materia Federal, reconoce como personas morales a la nación, a los estados y a los Municipios, así como a las demás corporaciones de carácter público; también considera como personas morales a las sociedades – civiles o mercantiles, a los sindicatos de trabajadores y asociaciones profesionales; y a las cooperativas, mutualistas y demás asociaciones que tengan fines lícitos.
Como establece el artículo 28 del referido Código Civil, las personas morales o jurídicas están facultadas para ejercer todos sus derechos a efecto de alcanzar sus fines, los cuales deben ser lícitos.
IV.- CLASIFICACION DE LAS PERSONAS MORALES
Entre las diversas clasificaciones de las personas jurídicas o morales se encuentra la que las agrupa en públicas y privadas.
V. LA PERSONALIDAD JURÍDICA
La personalidad jurídica o moral, no es más que la atribución por el ordenamiento jurídico de derechos o de obligaciones a sujetos diversos de los seres humanos.
...