PIA 2 semestre Reflexión/conclusión con relación al autoestima y el alcoholismo
Enviado por Antonio Rivera Navarro • 19 de Mayo de 2018 • Trabajo • 4.159 Palabras (17 Páginas) • 135 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
Introducción
En este presente trabajo se hace mención de la importancia de la salud tanto física como mental. Esto, debido al consumo desmedido del alcohol, un problema que va incrementando con el pasar de los años en todo el mundo y que puede llevarnos a resultados realmente catastróficos en el individuo o/y su alrededor.
Para ello, además de lo anterior mencionado, es necesario da a conocer los daños que produce esta sustancia y una perspectiva del alcoholismo en el ámbito social, físicos y mentales, ligadas al alcoholismo.
Todo esto para que, las personas que lean este trabajo, puedan adquirir cierto conocimiento sobre este tema tan popular en el mundo actual.
Índice
Capítulo 1: Deporte y salud
- la salud y el alcoholismo.
Capítulo 2: Salud física.
2.1 Relación del alcoholismo con los sistemas anatómicos
Capítulo 3: Ejemplo del problema.
- Platear el problema.
- Diseñar problema.
- Utilización de robot Karel para la solución del problema.
Capítulo 4: El alcoholismo desde una perspectiva social, psicológicas y física.
4.1 consecuencias psicológicos del alcoholismo
4.2 Consecuencias fiscas del alcoholismo
4.3 Consecuencias sociales y familiares del alcoholismo
Anexo: Reflexión/conclusión con relación al autoestima y el alcoholismo
Conclusión
Bibliografías
Capítulo 1: deporte y salud
1.1 La salud y el alcoholismo.
El deporte y salud están muy ligados ya que la práctica deportiva supone una mejora de la condición física proporcional a la cantidad y calidad del ejercicio que realizamos. Pero, este está directamente unido al estado físico de cada persona está su equilibrio mental, los beneficios generados por la actividad deportiva “no se ven, no se tocan”, como señala el psicólogo del deporte Pablo del Río.
Levantarse del sofá y comenzar a hacer ejercicio permite poner fin a una práctica sedentaria que puede degenerar en enfermedades coronarias o neurovasculares. Ese primer paso supone para el nuevo deportista “un cambio en el estilo de vida importante, un cambio mental”, según afirma el doctor Miguel del Valle Soto, catedrático de la Universidad de Oviedo y delegado del rector para el Deporte y la Salud.
Aunque todavía se está estudiando la repercusión del ejercicio físico sobre la salud mental, el deporte actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando determinadas proteínas y evitando la aparición de enfermedades producidas por la ruptura “del equilibrio de estas sustancias”, según Miguel del Valle.
Disfrutar de las ventajas físicas y psicológicas del deporte depende de cómo comienza su práctica. Pablo del Río recomienda antes de iniciar la actividad deportiva hacerse “un reconocimiento médico y una valoración funcional”, lo que permitirá adecuar el deporte al peso, edad y características de cada persona.
No seguir estos consejos puede generar lesiones físicas que afectan a nuestro estado psicológico mediante el dolor y la reducción de movilidad, impidiendo disfrutar de beneficios psíquicos del deporte, tales como:
- Aumento de la autoestima.
- Aumenta la autoconfianza.
- Mejora la memoria.
- Mayor estabilidad emocional.
- Mejor funcionamiento intelectual.
- Mayor independencia.
Según la opinión del catedrático Miguel del Valle, estos beneficios convierten el ejercicio físico en una actividad que debería ser aplicada en patologías como la ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño.
La práctica deportiva previene patologías físicas debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas como el alzhéimer, ya que influye en una mejor concentración. En el tratamiento de enfermedades, el deporte permite equilibrar las sustancias cuyo desajuste ha generado la enfermedad, actuando de forma similar a un fármaco.
Consumir licor, antes, durante o después de realizar actividad física, impediría que el organismo trabaje de la forma correcta y aumenta el riesgo de accidentes, pues las bebidas etílicas (en altas cantidades) alteran los procesos metabólicos, el sentido de alerta, las habilidades motoras y el rendimiento general de las personas.
La recomendación para reducir riesgos es evitar la ingesta de licor antes o durante la actividad física; además de aumentar el consumo de agua y valerse de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos.
La actividad física tiene una influencia directa sobre la concentración, y por tanto, sobre el rendimiento académico de los adolescentes. Esta es la conclusión del estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Cádiz (UCA) sobre más de 2.000 niños con edades comprendidas entre 6 y 18 años.
“Una mejor condición física hace que la concentración en clase sea mayor”, indica Irene Esteban-Cornejo, coordinadora del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad de la UAM.
Capítulo 2: Salud física y su relación con el alcoholismo.
2.1 Relación del alcoholismo al sistema anatómico
El alcohol puede afectar la capacidad de razonamiento y juicio cada vez que se consume. El consumo prolongado de alcohol daña las neuronas. Esto puede provocar un daño permanente a la memoria, a la capacidad de razonamiento y a la forma como se comporta.
A partir de esto podemos divagar sobre el alcoholismo en el sistema esquelético, en un examen de estudios sobre células, animales y humanos, el doctor Dennis A. Chakkalakal, del Centro Médico Omaha VA en Nebraska, describe cómo beber demasiado lleva a la osteoporosis, a un mayor riesgo de fracturas y una recuperación más lenta de éstas. Un estudio que nos narra los daños del alcohol en el sistema muscular y otro sobre la piel. De acuerdo con los especialistas de la American Council on Excercise, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas altera tu metabolismo, al favorecer la acumulación de grasa. Entre los efectos que tiene el consumo excesivo de alcohol en el cuerpo de las personas se encuentran: Reduce el flujo de sangre a los músculos, lo que causa debilidad y daños. Y en cuestión de la piel, cambio de color la piel a tono cetrino, amarillento o verdoso que notas en la piel los niveles de oxígeno de tu sangre se reducen y por lo tanto se merma la producción de colágeno en el interior de tu piel, también lo cual se evidencia en que pierde brillo, elasticidad y firmeza gracias al alcohol.
...