PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO
Enviado por Atide, Inc. • 9 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 191 Visitas
INTRODUCCIÓN
La agenda de desarrollo de los Ríos, del Distrito Nacional, es el resultado del esfuerzo conjunto entre comunitarios y ATIDE, Inc.
Desde el 2017, se compiló la información esencial, a través del equipo de Técnicos de ATIDE mediante los aportes directos en consulta a las fuentes principales de la comunidad. El diagnóstico comunitario se realizó utilizando metodología de planificación participativa, analizando y proponiendo soluciones alternas a los problemas existentes. Teniendo por resultado el Plan de Desarrollo Integral Comunitario.
El Plan consta de cinco capítulos. Capítulo I: Objetivos y Metodología del Plan; Capitulo II: Caracterización; Capítulo III: Marco Estratégico; Capítulo IV: Análisis y Priorización por Componentes de Desarrollo y Capitulo V: Propuesta de Proyectos Identificados.
El propósito del plan de desarrollo integral comunitario es ser una herramienta de trabajo para los comunitarios, las autoridades del municipio y otras instituciones públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras, a través del cual se visualice en forma prioritaria las necesidades sentidas de la población.
ATIDE manifiesta su reconocimiento a los comunitarios de los Ríos, por su valiosa participación activa en la formulación del “Plan de Desarrollo Integral Comunitario”. El tiempo invertido en el proceso sienta las bases del empoderamiento en la gestión local; además, constituye para las generaciones presentes y futuras el compromiso de mantener viva la organización y participación comunitaria en la identificación, priorización y solución de sus necesidades.
1. CAPITULO I
1. OBJETIVOS Y METODOLOGIA
2. OBJETIVOS:
1. 1. OBJETIVO GENERAL
Promover la participación ciudadana de mujeres y hombres, el liderazgo y la toma de decisiones de todo el grupo comunitario a través de la elaboración de Planes de Desarrollo Integrales Comunitarios, con el propósito de que los pobladores sean autogestores de su desarrollo.
2. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
I. Fomentar la participación de las mujeres en propuestas de desarrollo comunitario con enfoque desde su género.
II. Promover el uso de instrumentos participativos que permitan el análisis de la realidad local desde la perspectiva de los comunitarios.
III. Favorecer el análisis de problemas relacionados a la organización comunitaria: salud, educación, cultura y deportes, ambiente y recursos naturales, participación ciudadana, fomento económico y gestión de riesgo; así como la propuesta de alternativas de solución por parte de la población.
3. METODOLOGÍA
La agenda de desarrollo es una herramienta para planificar el desarrollo de las comunidades, siendo primordial, para poder lograr un proceso de planificación participativa. La metodología permitió aplicar técnicas y herramientas que facilitaron el involucramiento de la mayoría de los habitantes a lo largo de todo el proceso.
Esta metodología abrió espacios reales de participación democrática, tanto de grupos organizados como de personas no organizadas; de mujeres y hombres, jóvenes y adultos. Las actividades realizadas para la obtención de este plan son un punto de partida para profundizar en procesos democráticos, promoviendo una ciudadanía activa y participativa.
A CONTINUACIÓN SE DESCRIBE LA METODOLOGÍA DE CADA UNA DE LAS FASES:
1. FASE DE PROMOCIÓN DE LOS PLANES COMUNITARIOS DE DESARROLLO.
El principal objetivo de esta fase fue que las organizaciones y la población de los sectores a intervenir, conocieran el trabajo a realizar en la comunidad, para que estuvieran sensibilizados a participar activamente en el proceso. Esto se realizó de la manera siguiente:
a. Reuniones de Coordinación con las organizaciones de los diferentes sectores y Líderes Comunitarios, para dar a conocer el proceso y elaborar una agenda tentativa de trabajo.
b. Una Asamblea General en la que se convocó a toda la población para confirmar su deseo de realizar el proceso.
2. FASE DE DIAGNÓSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO.
Esta fase dio inicio al trabajo de campo, con el objetivo de conocer la realidad en la que viven los habitantes de la comunidad de los Ríos, siempre desde su propia perspectiva y con la aplicación de técnicas participativas que garantizan tener “un retrato” de la situación actual de la comunidad.
2.1 RECOPILACIÓN DE DATOS COMUNITARIOS.
a. Sesiones de Trabajo. Esto incluyó la obtención de datos demográficos, socioculturales y económicos, a nivel de los Ríos, y entrevistas a personas claves en la comunidad que conocen de los diferentes componentes de desarrollo.
b. Mapa Comunitario (croquis). Es una visión inmediata (ubicación en el espacio) de la distribución geográfica aproximada de las viviendas, servicios de los que dispone la comunidad y sus recursos naturales.
c. Historia. Relato cronológico de los eventos importantes en la historia de la comunidad, lo que ayuda a comprender los problemas y logros en la vida de los habitantes.
d. Recorrido de la Comunidad. Estudio que muestra los usos actuales del suelo, las debilidades en la planificación y sus potencialidades.
2.2 VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Se realizaron 5 asambleas en la que participaron Comunitarios y Asesores Técnicos de ATIDE e ICMA, para validar la información obtenida a través de las diferentes sesiones, técnicas y herramientas utilizadas.
3. FASE DE ANÁLISIS COMUNITARIO.
En esta fase la población realizó una reflexión de la situación de los diferentes componentes del desarrollo para plantear alternativas de solución. Los Asesores Técnicos actuaron como moderadores de dicha reflexión. Esta fase es el eje central del trabajo de planificación, ya que las alternativas de solución dieron las pautas para el planteamiento de los diferentes proyectos de desarrollo. Los pasos realizados fueron los siguientes:
a. Capacitación a los Asesores Técnicos de ATIDE y las promotoras ambientales sobre el uso de las herramientas: Análisis F.O.D.A. (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), análisis de causa-efecto y alternativas de solución.
b. Reuniones de análisis con grupos locales mixtos (hombres y mujeres) con una duración de 3 horas aproximadamente para aplicar la herramienta de causa y efecto de los siguientes componentes: a) Salud, b) Educación, c) cultura, d) deportes, d) Participación Ciudadana, e) Fomento Económico, d) Ambiente
...