PLANEACIÓN DEL INTERROGATORIO
Enviado por JORGE ENRIQUE CEVALLOS SANTOS • 23 de Junio de 2022 • Síntesis • 527 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
PLANEACIÓN DEL INTERROGATORIO
El interrogatorio de testigos es un proceso sumamente complejo, además de la preparación y complejidad que conlleva, también tiene ciertos lineamientos que todo abogado debe seguir durante la práctica del mismo, todo esto para facilitar su labor en sala, y hacer que su intervención sea más eficaz y efectiva. (UTEL Universidad, 2022)
La Planeación del interrogatorio es la primera fase para tener éxito con el mismo, un interrogatorio no puede ser improvisado, por el contrario, debe contemplar todos los escenarios y debe estar preparado con antelación para disminuir a la mínima expresión cualquier sorpresa. Entre los parámetros a tener en cuenta dentro de una buena planificación de un interrogatorio tenemos:
- Tener una buena estrategia: La organización del interrogatorio es una cuestión de estrategia y debe tomar en cuenta aspectos tan diversos como la personalidad de los testigos, la dimensión de los hechos que presenciaron, la manera en cómo su versión embona con la de otros, etc. Identificar cada uno de estos aspectos es importante y debería hacerse en las primeras entrevistas con el testigo o al momento de su preparación.
- Preparar a los testigos: Consiste en informarle sobre lo que acontecerá en el interrogatorio y lo que se espera de él. Consiste en explicarle quiénes estarán en la audiencia, cómo es la sala, qué le preguntaremos y cuáles son algunas de las interrogantes que podría plantear la contraparte.
- Evaluar a nuestro representado y a los posibles testigos: Una vez aceptada la representación de un caso, debemos hablar con las personas que se relacionan con los hechos. Hay que conocer a nuestro representado y a los posibles testigos, evaluar sus personalidades y cruzar la información que cada uno nos ha proporcionado para ver si tiene sentido o si hay contradicciones.
- Escoger a los testigos más idóneos: Al entrevistarnos con los testigos habrá que decidir quiénes, entre todos los “candidatos”, aportarán mejor para acreditar nuestra teoría del caso.
- Seleccionar las partes relevantes del testimonio: Una actividad importante en la planeación del interrogatorio es la selección de aquello que abone a nuestra teoría del caso. Debemos discriminar la información que cada testigo nos dé, desechar la que no sirve, pero conocer a fondo y trabajar con aquella que nos permitirá realizar el interrogatorio preciso y concreto para evitar “lanzar escopetazos” en busca de información al azar.
- Seleccionar el orden de presentación de testigos: Los testigos tienen distintas características. Por su historia de vida o relación con las partes, algunos pueden dar mayor fiabilidad que otros. Es preferible iniciar el interrogatorio con los testigos más confiables. Otro criterio de presentación establece que los testigos más creíbles deben ser repartidos estratégicamente al inicio y al cierre de los testimonios. Aunque también se puede presentar a los testigos en forma cronológica cuando éstos apreciaron distintos momentos de los hechos para efectos de mostrar la versión de una manera ordenada y de fácil comprensión.
- Delimitar el interrogatorio: Recordemos que probablemente cada testigo aportará una parte de la información de la historia. Aunque los testigos presenciaron los mismos hechos pudieron observar diferentes detalles. Por lo tanto, se deben definir los temas sobre los que se conversará durante el interrogatorio. (Mijangos, 2021)
...