POLÍTICAS ECONÓMICAS PARA MEJORAR LA ECONOMÍA NACIONAL
Enviado por Angely Baptista • 23 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 968 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
[pic 1] | REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO CARICUAO |
PROBLEMAS ECONOMICOS Y FINANCIEROS II
SECCIÓN “A”
POLÍTICAS ECONÓMICAS PARA MEJORAR LA ECONOMÍA NACIONAL
Facilitador:
Jesús Medina
Participante:
Angely Baptista C.I.: 25.593.514 |
|
Caracas, Mayo 2018
La inflación se dice que es el aumento sostenido y generalizado de los precios, de los bienes y servicios al pasar el tiempo. El aumento de un solo bien o servicio no es inflación, si todos los bienes o servicios aumentan una vez, tampoco se considera inflación.
Por ejemplo, si suben los precios de todos los productos y cada semana aumentan 500.000Bs y se quiere ahorrar para comprar un teléfono, se debe tomar en cuenta que su precio aumenta 500.000Bs semanalmente, o sea cada semana que pasa se necesitará muchos más bolívares para comprar el mismo celular.
Con ese ejemplo observamos que el precio sube de manera sostenida, lo que quiere decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos, siendo de esa manera una verdadera inflación creándose por un aumento en el crecimiento de la oferta de dinero que excede su demanda.
Venezuela actualmente está pasando por una alarmante etapa con el país de más alta inflación a nivel mundial, el punto que mayor afecta en los precios son las mercancías que constantemente tiene estos aumentos sostenidos como se explicó anteriormente, haciendo que el bolívar como moneda nacional pierda estimación para el venezolana e incluso para cualquier negociante extranjero. Esto además acarrea mayores gastos en la nación, aumento de las demás mercancías, obtención de tipo internacionales, ocasionando esto carencia en todos los sentidos.
Como política económica, las autoridades competentes en tal sentido han intentado colocar un control de precios como norma regulatoria, que coloca el precio a un producto, bien o servicio con un monto especifico, con esto inhabilitando la venta a un precio distinto al establecido.
En Venezuela han aplicado los controles de precios inclusive en temporadas altas como carnaval, semana santa, vacaciones, navidad, etc, que son las épocas de más demanda y donde el Gobierno comenzó a aplicar por la inflación tan progresiva, imponiendo al comerciante a trabajar con una mercancía a las de perder, lo cual en una economía estable no sucede. Los precios que les obligan a colocar no abarcan los gastos, creando así insuficiencia ya que de esta manera las empresas no pueden seguir en el mercado, sino se le aplican castigos por violación a estas disposiciones.
El escritor Pedro Palma como sugerencia para acabar la inflación opto por expresar que un camino es el fomento de inversión en capital humano y físico. Agregando que Venezuela necesita un poco de convicción para conseguir mejores financiaciones para potenciar el desarrollo en materia de economía, y atribuir al arranque para la solidez al país.
La Dra. Pasqualina Curcio economista, investigadora, profesora titular de la Universidad Simón Bolívar (USB), y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), desarrollo un trabajo estudiando elementos que vienen atrayendo eventualidades en Venezuela, de esta manera transmitió en su publicación “La mano invisible del mercado. Guerra económica en Venezuela año 2012- 2016”.
...