POLITICA COMERCIAL ECUADOR 2010-2015
Enviado por dminaya • 4 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 4.314 Palabras (18 Páginas) • 120 Visitas
POLITICA COMERCIAL ECUADOR AÑO 2010
Por otro lado también se analiza el cambio que generó la instauración de una nueva ley en 2010, para la OMC el Código de la Producción, Comercio e Inversiones ha simplificado el marco jurídico que rige, entre otras cosas, la inversión extranjera directa, que en la actualidad otorga el trato nacional a los inversionistas extranjeros con sujeción a determinadas condiciones, al tiempo que establece garantías adicionales para los contratos de inversión.[pic 1]
En cuanto al marco de la política comercial el Ecuador está redefiniendo por completo su estrategia de desarrollo económico y social con objeto, entre otras cosas, de diversificar la economía y hacerla más incluyente. Se han aprobado leyes en varias esferas comerciales y relacionadas con el comercio como: la producción, el comercio, la inversión, la contratación pública, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los hidrocarburos y la minería, pero no se ha emprendido una reforma normativa exhaustiva para agilizar o simplificar el marco jurídico vigente, compuesto por diferentes tipos de instrumentos jurídicos nacionales y varios reglamentos de la Comunidad Andina.
Pese a algunas mejoras desde el último examen de sus políticas comerciales, en lo que se refiere a la presentación de notificaciones a la OMC la actuación del Ecuador se ha caracterizado por la irregularidad o por los largos períodos en los que no se han presentado notificaciones en diversas esferas. Está previsto que la situación mejora con el apoyo técnico de la Secretaría de la OMC.
En lo que se refiere a la evolución que ha tenido el Ecuador en política comercial se puede destacar que el arancel sigue siendo uno de los principales instrumentos de política comercial del Ecuador y una importante fuente de ingresos fiscales. La estructura de los tipos arancelarios es ahora más compleja y dispersa a raíz del incremento del número de tipos ad valorem y la adopción de derechos compuestos; en la actualidad dicha estructura abarca 17 tipos ad valorem y 10 compuestos. Además a fin de facilitar el comercio, se han realizado esfuerzos de informatización del despacho de aduana y otros esfuerzos de modernización; por ejemplo, se han reducido las inspecciones físicas y ahora se da más importancia a la evaluación del riesgo. A partir de 2008 se eliminó el régimen de inspección previa a la expedición. Las importaciones han estado sujetas a la denominada "cuota redimible" (hasta finales de 2010), una contribución al Fondo de Desarrollo para la Infancia y un impuesto a la salida de divisas, todos ellos recaudados sobre una base ad valorem.
Finalmente se espera que el crecimiento económico del Ecuador siga siendo relativamente fuerte, pese a su vulnerabilidad frente a las conmociones económicas externas. No obstante, su prosperidad a largo plazo depende de que el país logre mejorar la productividad total de los factores de sus empresas, y por tanto su competitividad internacional, como vía para diversificar su economía. Está por ver si las políticas poco ortodoxas del Ecuador, como la intervención del Estado y la sustitución selectiva de importaciones, junto a la liberalización del comercio a escala regional, son los medios más eficaces para alcanzar sus objetivos económicos y sociales. Un marco jurídico e institucional estable, previsible y transparente para el comercio y las cuestiones relacionadas con el comercio podría ser la clave del éxito.
POLITICA COMERCIAL ECUADOR AÑO 2011
Ecuador ha reformado las medidas arancelarias y no arancelarias. Sin embargo, al mismo tiempo se ha dado más importancia a la utilización de éstas y otras medidas como instrumentos de aplicación de su estrategia de desarrollo económico y social endógeno en consonancia con nuevas prioridades, como la sustitución de importaciones en determinados sectores. Entre los principales cambios cabe señalar la reducción del promedio del nivel de protección arancelaria NMF, el aumento de la transparencia y la simplificación del régimen de contratación pública, el aumento del papel del Estado en la economía y nuevos incentivos a la producción.[pic 2]
Como consecuencia de las reformas del arancel de aduanas, incluida la adopción de la nomenclatura arancelaria del SA 2007, y los cambios introducidos en el tipo, el nivel y la distribución de los tipos de los derechos, el promedio de los tipos arancelarios NMF aplicados se redujo del 11,4 por ciento en 2005 al 9,3 por ciento en 2011. El arancel NMF aplicado medio para las importaciones industriales disminuyó del 10,6 al 7,6 por ciento, mientras que para los productos agropecuarios aumentó del 16,7 por ciento al 19,6 por ciento.
Medidas que afectan a las importaciones
En mayo de 2011 había 31.309 importadores y 3.381 exportadores registrados en el SENAE. Dicho registro permite el acceso a los servicios en línea suministrados por el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE). Para importar productos en el Ecuador se requiere la siguiente documentación: la factura comercial, el original o una copia del conocimiento de embarque o la carta de porte aéreo, la póliza de seguro de conformidad con la Ley de Seguros, y la Declaración Andina de Valor; un certificado de origen (para beneficiarse de preferencias arancelarias cuando estén disponibles), una licencia de importación y/o también se puede exigir el certificado INEN-1 (conformidad con normas) dependiendo del producto.
En los últimos años el Ecuador ha desplegado activamente esfuerzos de modernización aduanera que al parecer han mejorado notablemente la capacidad del SENAE para alcanzar sus objetivos, a saber, una mayor recaudación de ingresos y la reducción efectiva de los plazos y costos de despacho. Con objeto de facilitar el comercio sin descuidar el control aduanero, se han puesto en marcha procedimientos de inspección/evaluación automáticos, inspección/evaluación no intrusiva y procedimientos avanzados de despacho para acortar el plazo de los trámites de despacho de envíos; estas medidas se basan en la gestión del riesgo de las importaciones. El resultado es que el número de inspecciones físicas cayó al 34,9 por ciento (en el primer trimestre de 2011), frente a más del 70 por ciento en el pasado[1]; en 2010, el 11,6 por ciento de las importaciones se sometieron a inspección automática -lo que supone que la información del despacho se transmite y comprueba electrónicamente- y el 44,8 por ciento únicamente a la inspección física de los documentos de importación.
...