POLITICA ECONOMICA Y MONETARIA
Enviado por Sebastián Lozada • 21 de Agosto de 2022 • Apuntes • 821 Palabras (4 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
POLITICA ECONOMICA Y MONETARIA
NOMBRE: David Sebastián Cando Lozada
QUITO – ECUADOR
2020-2020
Los países con moneda propia están mucho menos expuestos a crisis que los países sin moneda propia.
En la actual situación de crisis por la que están atravesando la mayoría de los países que forman parte de la Unión Monetaria Europea (UME) ha surgido el debate en torno a la conveniencia de formar parte de la moneda única, será que esta supone una ventaja o un inconveniente para las economías debilitadas a la hora de diseñar las políticas más adecuadas para salir de la crisis.
Países como España, caracterizados por bajos niveles de crecimiento, elevadas tasas de desempleo y saldos deficitarios de las cuentas públicas se plantean si fueran capaces de mejorar su situación adoptando políticas más adecuadas que las que les imponen las autoridades europeas, algo que solo sería posible si saliesen de la UME. De esta forma ha surgido en toda Europa la cuestión sobre si la pertenencia a la moneda única ha supuesto una ventaja o un inconveniente para estas economías a la hora de diseñar las políticas más adecuadas para salir de la crisis.
La principal característica diferenciadora de tener una moneda propia es la posibilidad de devaluarla ante situaciones de crisis económicas. Esto tiene tanto ventajas como inconvenientes. El tener una moneda propia con tipo de cambio flexible, supone que los precios de las monedas son libres y no están intervenidos. El tipo de cambio, que es el precio de la moneda extranjera, varía según lo que marca el mercado en cada momento. El riesgo que existe en estos sistemas es que la moneda nacional puede llegar a apreciarse en exceso y de forma muy rápida, resultando perjudicial para la economía del país. Que se aprecie la moneda nacional quiere decir que la moneda extranjera se deprecia, esto es, que baja el tipo de cambio en el mercado de dinero.
Esto supone que la divisa extranjera pasa a estar más barata y la nacional en cambio más cara. Al encarecerse la moneda de un país disminuyen las inversiones de los extranjeros en ese país (se reducen las importaciones de capital) ya que les resulta más caro comprar sus divisas para invertir en él, y también disminuyen las exportaciones de bienes y servicios. Estos dos factores son los componentes de la oferta de divisas del país.
Al devaluar la moneda ejercida, las monedas extranjeras tienen un valor superior que hace que sea más caro comprar en el exterior. Esto afectaría muy negativamente a las empresas importadoras, que se verían obligadas a reducir las importaciones por falta de dinero. La demanda de divisas se ve disminuida. Los nacionales del país demandan menos dinero extranjero porque invierten mucho menos en otros países, del mismo modo que dejan de comprar bienes y servicios extranjeros, haciendo disminuir las importaciones. El efecto que esto tiene sobre la balanza de pagos es una notable mejoría en su saldo. Al ser las exportaciones de bienes mayores que las importaciones, los ingresos son mayores que los gastos, lo que genera un superávit en el saldo de la balanza de pagos.
...