POLITICAS PUBLICAS SALUDABLES
Enviado por ABIGAILHERRERA • 16 de Agosto de 2012 • 693 Palabras (3 Páginas) • 1.170 Visitas
POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES
Pensar en las políticas públicas en la actualidad electoral y en que las mismas participen del concepto de saludables y que puedan situarse y desarrollarse en el nivel local de Jilotepec constituye hoy, un gran desafío.
En principio los políticos deberían entender que es necesario revisar el contexto histórico y social en el que esperamos llevar a la práctica las políticas públicas, a fin de estructurar una propuesta para el “aquí y ahora”. En el último cuarto de siglo, la sociedad mexicana ha sido protagonista, voluntaria o involuntariamente, de formidables cambios que han transformado de modo muy profundo nuestra manera de vivir. En todos los planos el familiar, el social y el productivo, la dinámica de ese cambio ha sido marcada por la creciente inestabilidad de situaciones y de condiciones de vida, generando una percepción antes desconocida como la de vivir en una sociedad del riesgo.
Cuando hablamos de lo público, nos referimos a las tres acepciones inseparables del término política: ámbito, actividad y acción. Por tanto, pensar la administración de lo público en el ámbito local supone buscar la forma de construir un espacio de mediación donde la sociedad local aparece como el centro de todo integrando las acciones, los actores, los grupos y los intercambios.
La coordinación de las políticas públicas saludables fue propuesta como una estrategia para hacer más eficaces los mecanismos de promoción de la salud. Esta noción implica que todas las políticas públicas, independientemente del público al que están destinadas, deben examinarse en función de sus impactos en la salud.
La Organización Mundial de la Salud y otros organismos promotores de la salud utilizan el concepto de política pública favorable para la salud para recalcar la necesidad de que los gobiernos reconozcan y aborden los vínculos entre la salud y los entornos social, físico y económico. La expresión política pública saludable se aplica a toda aquella decisión gubernamental que contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población. Como tal, tiene un impacto directo en el bienestar de la población, constituyendo así un mecanismo tendiente a resguardar la existencia de factores determinantes de la salud, incluidos el trabajo, la paz, la educación, la justicia social y la equidad.
En este contexto, la salud de la población deja de ser una responsabilidad exclusiva del equipo de salud para ser una responsabilidad del conjunto de la comunidad y de todos y cada uno de los individuos. Al menos dos requisitos deben ser incorporados para lograrlo: generar y hacer disponible la información sobre salud, además de la que históricamente se ha recolectado sobre enfermedad, e identificar las condiciones que la ponen en riesgo.
Hablar de información sobre salud es rescatar la necesidad de incorporar la vigilancia de los procesos
...