Políticas Públicas y Sistema de Salud
Enviado por Josefa Almendares Hoch • 2 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 106 Visitas
Imagen Corporativa - Universidad de los Andes
Salud Mental en tiempos de pandemia
Nombres: María José Castañeda
Josefa Almendares
Profesora: Francisca Aguirre
Ramo: Políticas Públicas y Sistema de Salud
La salud mental, es parte fundamental de la vida del ser humano y sin embargo, muchas veces es un tema tabú considerado como un signo de “debilidad”. La OMS define la salud mental como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Además, la relaciona directamente con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento- rehabilitación de personas afectadas por estos.
En tiempos de pandemia, es este sin duda un tema tremendamente importante, ya que el aislamiento no es un factor que ayude a las personas mantener la salud mental de manera estable y además, la incertidumbre tanto a nivel país como mundial influye directamente en ella. Pese a esto, la cuarentena junto con otras medidas de salud pública, como el distanciamiento social, garantizan la prevención y disminución de los contagios, lo que se traduce en una medida que “salva vidas”.
En relación a esto, llegamos a preguntarnos ¿Afecta el confinamiento actual a la salud mental de las personas?. En este ensayo se postula que, el confinamiento actual afecta directamente en la salud mental de la gente. Además expondremos acerca de las causas y consecuencias de las medidas sanitarias a raíz de la situación pandemia.
El confinamiento actual de las personas debido al estado de pandemia generado por el Covid-19, que ha afectado la salud mental del mundo entero con el aislamiento y la soledad, ha generado gran estrés en todos los que la cumplen. Este estrés se puede ver evidenciado en el temor y preocupación por la salud propia y de seres queridos; la situación financiera o laboral, o la pérdida de servicios de apoyo de las personas que dependen de alguien más.(CDC, 2019)
El argumento anterior, se respalda con la revisión realizada por Intramed del impacto psicológico de la cuarentena con tres bases de datos electrónicas. Intramed informó que “la mayoría de los estudios revisados informaron efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo.” (Inframed, 2020) También se comunicó sobre los factores estresantes asociados al aislamiento como la “mayor duración de la cuarentena, temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma.” (Inframed, 2020) Una de las conclusiones a las que se llegó con esta investigación fue que la cuarentena fue el factor más predictivo de los síntomas del trastorno de estrés agudo y postraumático.
Esta misma situación hace que se genere ansiedad en todas las personas por la incertidumbre de lo que depara el futuro. La ansiedad genera a su vez consecuencias como desordenes alimenticios, crisis familiares, ataques de pánico y hasta puede desencadenar depresión. Todo esto debido a que se genera un remolino de emociones continuo que se suma a la incertidumbre que se vive día a día en la pandemia.
Lo que está sucediendo es realmente preocupante ya que tanto la ansiedad, la angustia y el temor son factores que suceden por lo general simultáneamente frente a un periodo de aislamiento, es más, según el Ministerio de Salud, en la última encuesta Cadem, 3 de cada 10 ciudadanos expresaron que la ansiedad y el nerviosismo son los sentimientos principales que
...