POLÍTICA PÚBLICA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN IBAGUÉ
Enviado por periques • 14 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
POLÍTICA PÚBLICA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN IBAGUÉ.
Presentado a : IVAN CAMILO OLARTE.
Proyectado por: Lina Verela.
Juana Ramirez.
Andres Cardozo.
Daiver Gonzalez.
Cristian Gutierrez.
Universidad de Ibagué.
2017.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
El sistema de transporte público de la ciudad de Ibagué, tiene un costo unitario de $1.600 por trayecto; sin garantizar que los usuarios puedan llegar a su destino deseado con la cancelación de un solo pasaje, de dicho costo de manera directa e inmediata no se destina recursos economicos con miras al mejoramiento del servicio de forma colectiva, cosa diferente sucede en otras ciudades del pais donde el costo unitario del transporte masivo es igual al de Ibagué, pero el mismo se reinvierte en amplios porcentajes de manera constante al interior del mantenimiento del propio sistema. De modo tal que los recursos por concepto de recaudo en ciudades con implementacion del transporte masivo son funcionales en favor de la infraestructura de la ciudad .
[pic 1]
(Tabla MOVIMAS Sistema Masivo Vs Transporte Colectivo Común)
La no participación en la copropiedad del sistema de transporte público en la ciudad de Ibagué, conduce a que las empresas privadas deterioren la malla vial sin compensar economicamente la misma, puesto que su funcionabilidad esta destinada unica y exclusivamente al lucro privado en deterioro cotidiano del moviliario de la ciudad.
Adicionalmente se puede observar que el parque automotor de Ibagué es poco funcional a las necesidades de los ciudadanos, toda vez que es imposible el ingreso de personas discapacitadas en el mismo.
Compartir el mismo carril de la malla vial, por donde circulan demas automotores (Carros, camiones, motos etc) conduce al deterioro de dicha malla vial y al incremento del nivel de accidentalidad en Ibagué.
Los motores de los vehiculos tipo Bus en el servicio público del municipio en su totalidad son Diesel, lo que aumenta la emisión de gases y genera no solo la contaminación y daños al medio ambiente sino a su vez la probabilidad de enfermedades respiratorias en los ciudadanos que se exponen frecuentemente al espacio público.
La falta de profesionalización en los conductores en general, son el gran factor para el inconformismo de los usuarios y peor aun incrementa los niveles de accidentalidad.
Finalmente la poca existencia de mobiliario urbano en Ibagué, incentivan el desorden de los ciudadanos, quienes diariamente ponen en riesgo sus vidas.
Ha forma de conclusión se puede aseverar de forma a priori, que el sistema de transporte público colectivo en Ibagué va en contravia de los intereses superiores de los ciudadanos, puesto que no compensa las necesidades ni del ciudadano ni del gobierno municipal.
CARACTERIZACIÓN
Territorial:
Ibagué es la capital del departamento del Tolima, ubicada en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Se encuentra a una altitud de 1285 msnm; su área urbana se divide en 13 comunas y su zona rural en más de 17 corregimientos, 144 veredas.
Poblacional:
La ciudad de Ibagué en 2016 tenía 558.805 habitantes (Proyección DANE 2016) y ocupa el octavo lugar a nivel nacional en población después de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Soledad, y por extensión comparte el sexto puesto entre las ciudades más grandes del país junto con Cúcuta, al poseer similitudes en la longitud del casco urbano con esa ciudad. La ciudad tuvo la tasa de crecimiento demográfica más alta entre 1951 y 1964. La población de los centros urbanos del departamento del Tolima pasó de ser teoría: en 1951 a ser el 51,3 % en 1973. En materia de pobreza y desigualdad, entre los años 2002 y 2009, pasó de tener el 40,18 % a 31,57 % y de pobreza extrema pasó del 10,55 a 7,20 %; el 63 % de los habitantes de Ibagué pertenece a los estratos 1 y 2, el 26 % al estrato 3 y tan solo el 11 % a los altos estratos, registrando así que Ibagué es la cuarta ciudad con menos pobreza del país según el DANE.
Servicios:
Ibagué presenta un deterioro cerca del 60% de su infraestructura de transporte y movilidad urbano, debido al mantenimiento ineficiente de las principales arterias viales, la capacidad insuficiente de infraestructura peatonal o en peores casos el olvido completo de esta y la ausencia de iniciativas para desarrollar infraestructura para bicicletas. Por otro lado, casi la mayoría de carreteras han cumplido con su vida útil, debido al tráfico pesado sobre estas vías que no están diseñadas para soportar tales fuerzas generando así afectaciones a la movilidad y aumento de accidentes.
Vale la pena resaltar que uno de los principales problemas para determinar la situación actual del sector es que se carece de información confiable y actualizada sobre la cantidad y el estado de la infraestructura disponible para el transporte y la movilidad en la ciudad. No obstante, según datos encontrados en la Secretaría de Infraestructura, para el año 2012 tan sólo el 31% de los andenes se encontraba en buen estado. Más preocupante aún, 26% de los tramos analizados no contaban con ningún tipo de andén. Se estima que la zona urbana de la ciudad cuenta con 175 km de vías, compuesta por 72 km de red vial principal y 103 km de red vial secundaria; sin embargo, el 96% son usados por transporte público. Así mismo el total de las vías que atraviesan el sector rural es de 668,7 km, de los cuales 83% hacen parte de la red terciaria o veredal y el 17,15% de las vías del orden departamental y nacional.
[pic 2]
(Estado de la infraestructura 2012)
Según la consolidación de la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad al 31 de diciembre de 2015, se encuentran registrados en Ibagué 166.544 vehículos en todas las clases. Las motocicletas son el tipo de vehículo más representativo, con un total de 92.640 unidades, lo cual equivale a un 55,62% del total. Automóviles, camionetas y camperos suman 65.094 unidades, lo que equivale al 39,08% del total. El resto se reparte entre diferentes tipos de buses, camiones, remolques y maquinaria. Lo anterior se compara con 83.414 unidades que conformaban el parque automotor a 31 de diciembre de 2008, de manera que ha ocurrido un crecimiento equivalente al 99%, es decir, en 7 años se duplicó el número de vehículos registrados en Ibagué.
...