“POR QUÉ FRACASAN LOS PAISES”
Enviado por Hafitt Pérez Salazar • 16 de Septiembre de 2020 • Reseña • 437 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
CONCLUSIÓN
El texto “POR QUÉ FRACASAN LOS PAISES” nos da a conocer acerca de dos perspectivas entre dos ciudades en la frontera de Nogales (Sonora) y Nogales (Arizona) perteneciente al condado de Santa Cruz, donde curiosamente se espera que vivan de la misma forma y del mismo modo, pero, no es así.
Por una parte, se sabe que la delincuencia en Sonora es relativamente alta, al igual que la falta de educación y la gran tasa de desempleo en el estado, que va arraigado al cómo el gobierno ha ido desenvolviéndose de una mala manera a lo largo de los años.
En este texto se habla acerca de un tema de desigualdad tanto social como económica, ¿por qué aparecen todos estos factores como una desventaja, sabiendo que viven en el mismo territorio? La respuesta es clara, y es que el gobierno de Sonora no está en lo absoluto capacitado en el manejo de un buen bienestar social. Es por esto por lo que la gente tiene esta falta de recursos y, desafortunadamente, tienen carencias muy básicas. Un gran porcentaje de las personas del sur de Nogales ni siquiera posee un certificado donde se especifique que la secundaria fue terminada con éxito. Arraigado a eso, se tiene que hablar de las pésimas condiciones de sanidad pública que abunda ahí.
Todo esto se sabe que es gracias a que el gobierno es corrompido por los mandatarios a cargo y que, por su egoísmo, no quieren ver más allá de sí mismos, dando como consecuencia a estas faltas de cuidado de los ciudadanos. Lo peor es que en dado caso de que la gente pensase y llegue a tener la mínima oportunidad de levantamiento contra dicho gobierno, este tomará rápidamente cartas en el asunto y los ciudadanos serán reprimidos, posiblemente encarcelados. Estas acciones tan desabridas e ignorantes hacen que se vuelva un conflicto de gran escala. Por otro lado, tenemos a Arizona un lugar que promete llegar a ser prospero, con fuentes de empleo demasiado favorables y de gran demanda, y, sobre todo, una ideología correcta. Todo esto porque su gobierno se dedica día a día a informarse sobre las necesidades del lugar y de su pueblo.
Con estos dos ejemplos, se sabe que hay dos tipos de gobiernos totalmente diferentes, mientras uno busca el bienestar igualitario de una ciudad, que todos los ciudadanos tengan una vivienda digna, una educación formidable y servicios de salud eficientes, el otro gobierno solo se enriquece así mismo para su propio beneficio, como parte de una ideología egoísta. Lo único que los separa es la gran falta de organización que se tiene en el manejo gubernamental.
Yamira López
...