Por que fracasan lo países
Enviado por Pilar.Garibay • 3 de Agosto de 2017 • Resumen • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
INTRODUCCIÓN DE LOS AUTORES
Kamer Daron Acemoğlu, es un economista turco nacido el 3 de septiembre de 1967, y es profesor en el Instituto Nacional de Massachusetts.
James A. Robinson, es un economista de Reino Unido nacido en 1960, y es profesor en la Universidad de Harvard.
El libro ¿Por qué fracasan los países? Fue por primera vez publicado el 20 de marzo de 2012 en Estados Unidos, y en México está editado por la editorial CRITICA.
RESEÑA
¿Por qué fracasan los países?
El libro te lleva por el pasaje histórico de las situaciones económicas que han marcado a los países en sus diferentes etapas, y a pesar de lo que uno normalmente piensa, son factores totalmente ajenos a la cultura o a la situación geográfica. Dando un ejemplo de mi entendimiento, es México y lo que tal vez, absurdamente pensamos sus habitantes es que por ser un país próspero en recurso deberíamos ser de una economía abundante, situación erróneo toda vez que el libro “Porque fracasan los países” lo explica de una manera sencilla que hasta un estudiante en leyes entiende.
El libro hace una pregunta que, en algún o en alguna plática con amigos podríamos hacernos: ¿Por qué algunos países son más ricos que otros y que determina eso? Y es en donde en lo personal a mí me abrió el panorama de la situación mundial y las verdaderas razones del porque a la pregunta que plantean.
Por qué fracasan las naciones tiene 15 capítulos:
- Capítulo I: Tan cerca y, sin embargo, tan diferentes.
Nos habla acerca de la historia de las dos Nogales, una en Arizona, Estados Unidos, y la otra en el estado de Sonora. Las cuales se encuentran separadas por la frontera, dice el libro aunque yo no lo creo, cuentan con la misma población, cultura y situación geográfica, sin embargo se vive con distinta calidad así como sus instituciones. La primera, mucho más rica que la segunda además de tener instituciones políticas y económicas superiores a las de la segunda. Por tal motivo, el resultado de todos estos indicadores, puede ser observado con facilidad. Y creo que dentro del mismo país en el que vivimos y con distancias más cortas existen zonas geográficas que podrían describir un ejemplo perfecto de tal situación, como lo es la zona de Santa Fe, con su área llena de urbanidad, dinero, negocios y gente prolifera y por el otro lado, basta recorrer no más de 5 km para llegar al pueblo de Santa, lleno de carencia y pobreza, como en varias colonias de la Ciudad. Marcando así, que los indicadores a los que hace mención el libro, y a mi manera de ver no son los únicos determinantes que pudieran existir para saber si alguna zona, estado o país sea pobre o rico.
Capítulo II, Teorías que no funcionan.
Explica que la situación geográfica ni la cultura son suficientes para determinar por qué algunos países tienen éxito mientras otros sufren de carencia y rezagos sociales. En ocasiones, dice el libro, se observa cómo ni siquiera el que los líderes de los países no sepan qué hacer para producir riqueza, el desconocimiento o la ignorancia no es un factor para saber cómo le puede ir económicamente a un país.
Capítulo III, La creación de la prosperidad y la pobreza.
Cada sociedad se rige gracias a un conjunto de reglas económicas y políticas, las cuales son creadas e impuestas por el Estado y en algunos casos por los ciudadanos. Las instituciones económicas generan un incentivo económico, mientras el proceso político determina bajo qué instituciones económicas se vivirá, quien determina como funciona dicho proceso son las instituciones políticas. Es decir, las instituciones políticas de una nación son las que marcaran la capacidad que poseen los ciudadanos de influir en la toma de decisiones de los políticos.
...