“PORQUE TODA FAMILIA TIENE DERECHO A SER FELIZ”
Enviado por Ruben D. Quijano • 15 de Abril de 2020 • Apuntes • 4.389 Palabras (18 Páginas) • 273 Visitas
[pic 1]
“PORQUE TODA FAMILIA TIENE DERECHO A SER FELIZ”
“Las muchas aguas no podrán apagar el Amor...”
Cantares.8:7
Por
Rubén Darío Quijano
INTRODUCCION
El gran deterioro social que se presenta, mas allá de todas las causas que podamos detectar, tiene su origen en el núcleo familiar; todas las sociedades son una fiel radiografía de las familias que la forman. En un mundo materialista y egoísta como el nuestro, solo se le da importancia al individuo como tal y hemos olvidado la importancia de la estabilidad familiar; la iglesia no ha sido la excepción ya que sea enfocado a rescatar al ser humano descuidando en un alto grado a la familia; por esto si deseamos que nuestra sociedad sea transformado debemos invertir esfuerzos incesantes para fortalecer la familia y es por esto que este discipulado buscará establecer un modelo bíblico para la familia de hoy.
La familia no fue ideada por un hombre, ni por ningún grupo social, la familia fue ideada por Dios. En el libro de génesis se relata la creación, que en sus primeros cinco días solo busco ordenar un medio agradable, placentero y en abundancia; todo para una criatura llamada hombre; “Y vio Dios que no era bueno que el hombre estuviera solo”, decidió entonces hacer a la mujer, como ayuda idónea; y en el capitulo 2 versículo 24 celebra la primera ceremonia matrimonial. Con ello Dios pone en orden la unión del hombre y la mujer; es la sociedad constituida por esos hombres la que mas adelante la reglamentara, pero fue Dios quien dio origen a la familia. Si el matrimonio fue ideado por Dios, debe ser Dios quien nos diga cuales son los secretos para que este sea un estado de realización, tanto para el hombre, como para la mujer; por ende para los hijos; y es en la Biblia donde encontramos estos parámetros para la felicidad de una familia.
Una de las grandes causales del deterioro de la familia actual, es la perdida de los papeles a desempeñar por el hombre, la mujer y los hijos. Se requiere establecer las responsabilidades de cada cual, así como las funciones de estos, pero en ningún caso confundir lo uno con lo otro. La psicología actual, propende por compartir responsabilidades y funciones, pero aunque es prudente y necesario compartir las funciones, por ningún motivo se pueden compartir las responsabilidades; y esto no solo en el núcleo familiar, sino en todos los ordenes de la vida, no es sabio que dos o mas personas respondan por una misma cosa, podrán muchas personas desarrollar una misma función, pero debe haber un solo responsable del éxito de ella.
Lección 1
EL TRIPODE QUE SOSTIENE LA FAMILIA
TRES CONDICIONES PARA UN HOGAR FELIZ
Como citábamos anteriormente, es en génesis 2:24 donde Dios realiza, la primera ceremonia matrimonial; allí se perciben tres condiciones para un hogar feliz, las cuales constituyen el trípode que sostiene la familia; veámoslas:
“Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”
Génesis 2:24
- DEJAR LA VIDA ANTIGUA. “Por tanto dejara el hombre a su padre y a su madre…”
La primer condición para un hogar feliz, consiste en abandonar nuestra vida antigua, esto implica dejar a padre y madre. Si una pareja quiere constituir su propio hogar, deben romper el cordón umbilical que les une a sus casas paternas, quien en adelante dejarán de ser sus familias, para convertirse en familiares. EL no respetar este parámetro, producirá en la nueva familia rasgos de irresponsabilidad, que serán muy difíciles de borrar en el futuro. Dejar la vida antigua implica no solo la vida familiar, sino también nuestra antigua condición de solteros, quien dependa estrechamente de otras personas para su estabilidad, no esta apto para constituir una nueva familia.
- UNIDAD. “…Y se unirá a su mujer…”
La segunda condición para el éxito de una familia, es la unidad de la pareja; esto no consiste simplemente en compartir la misma casa, comer a la misma mesa, dormir en el mismo lecho, sino en tener un mismo proyecto de vida; que no se refiere a pensar igual, pero si el tener unos mismos objetivos; la unidad es algo que se construye a partir de una buena comunicación, por medio de la cual debemos conocernos con nuestra pareja en temas tan esenciales como el tipo de hogar que queremos, el numero de hijos que deseamos tener, las metas humanas, económicas y espirituales que cada uno tenga y tras conocerlas establecer un punto neutro de equilibrio donde los dos aseguren su realización a través del proyecto de vida establecido; es esto lo que llamamos unidad.
- VIDA SEXUAL. “…Y serán los dos una sola carne”
La vida sexual, (según el apóstol Pablo, en lo cual hay un misterio) es factor vital para la felicidad de una pareja, esto puede convertir a un hombre, o una mujer, de (éxito), en dos perfectos fracasados, de igual forma puede dar a un
hombre o a una mujer en las peores situaciones, la fuerza para sobreponerse a cualquier vicisitud. El mundo maneja la sexualidad en un extremo de liberalidad peligrosa, mientras la iglesia le ha dado casi el trato de “tabú”; ambos extremos son altamente peligrosos; deberíamos dedicar mas tiempo en revisar los parámetros que nos traza la palabra de Dios para la vida sexual.
Lección 2
10 consejos para una buena pelea en familia
Las desavenencias hacen parte de la vida de pareja, no se puede pretender que dos personas, generalmente, educadas bajo medios totalmente disímiles, en muchas ocasiones, en condiciones económicas opuestas y hasta en épocas diferentes; se entiendan a la perfección; en una familia, dos hijos del mismo padre, la misma madre y medios idénticos, sufren conflictos, cuanto mas una pareja que presenta diferencias mas notorias. Es ilógico pretender que una buena relación se pueda llevar, siempre que los cónyuges sean muy parecidos, esto podría ayudar; pero alguien dijo que cuando en una pareja los dos eran iguales: o uno de los dos sobraba, o uno de los dos era tonto; las diferencias entre una pareja, si se les da un buen manejo, pueden servir como una ayuda mutua de superación. Los disgustos entre ambos, por espirituales que sean, son parte de la vida misma matrimonial, pero deben haber unas normas para regular los conflictos, para que estos no se agudicen, he aquí 10 secretos para una buena pelea en familia.
...