“PORTAFOLIO: PROYECTO IMPLEMENTACION DE LENGUA DE SEÑAS EN LA EDUCACION CHILENA”
Enviado por Alvaro Gonzalez • 26 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.910 Palabras (12 Páginas) • 555 Visitas
“PORTAFOLIO: PROYECTO IMPLEMENTACION DE LENGUA DE SEÑAS EN LA EDUCACION CHILENA”
INTEGRANTES:
Tamara Ferrando - Constanza Aguirre – Stefany Rivera – Caroline Gómez
FECHA:
25/11/2014
INDICE página
-Portada __________________________________________________ 1
-Índice____________________________________________________ 2
-Introducción_______________________________________________ 3
-Cuerpo central Sección a)_____________________________________ 5
-Cuerpo central Sección b)_____________________________________ 7
-Testimonio_________________________________________ 8
-Entrevista a interprete________________________________ 10
-Libro de apoyo del gobierno para padres de hijos sordos____ 12
-Abecedario en lengua de señas_________________________ 15
-Conclusión__________________________________________________ 18
-Opiniones personales_________________________________________19 -21
Introducción
Es una realidad ya latente que no todas las personas son iguales y que por ende no todos poseen las mismas capacidades. Es por esto, que es un trabajo de la sociedad y sus instituciones públicas, entregar las herramientas necesarias a las personas que sufren algún tipo de discapacidad para fomentar la integración y promover el quehacer diario sin problemas, evitando que estas diferencias no sean algo determinante a la hora de desarrollar una vida tanto personal como profesional.
Los resultados del Censo 2012, en materia de discapacidad, revelan que en Chile la población con una o más discapacidades es de 2.119.316 personas, lo que equivale al 12,7% del total de habitantes del país, que asciende a 16.634.603 personas.
El CENSO 2012, asegura que en el país existen 1.131.563 mujeres con discapacidad, es decir el 53,4% del total de habitantes con discapacidad. Mientras que hay 987.753 hombres con discapacidad, equivalente al 46,6% restante.
Se aprecia que 983.141 personas presentan algún tipo de dificultad física y/o de movilidad. Este grupo es seguido en cantidad por quienes tienen ceguera o dificultad para ver incluso usando lentes, que asciende a 890.569 habitantes.
En tanto, 488.511 personas tiene sordera o dificultad auditiva incluso usando audífonos, 373.545 tienen alguna dificultad psiquiátrica, mental o intelectual, y 217.688 presentan mudez o una dificultad en el habla.
Estos números son significativos dentro del país, como estudiantes en proceso de formación nos preocupa, ya que este grupo de personas que presenta algún tipo de discapacidad no están insertas en la sociedad como cualquier individuo común y corriente.
Asumiendo esta realidad, lo que busca este proyecto, es trabajar en la inserción e integración de las personas que sufren discapacidad auditiva, buscando soluciones que abarquen los ámbitos educativos, lingüísticos y sociales.
El proyecto que hoy se está proponiendo va en ayuda de la comunidad sorda chilena, el objetivo de este es implementar la Lengua de Señas en las escuelas y liceos de chile desde primero básico. De manera que el pequeño de 6 años en su paso desde kínder a la escuela se vaya familiarizando a través de un taller obligatorio con la Lengua de Señas. Al final de este proceso, los alumnos al recibir su licencia de egreso de cuarto medio puedan recibir una licencia extra, según el nivel de aprendizaje de lengua de señas que hayan alcanzado.
El proyecto se podrá medir en un periodo de 12 años, y ahí podrá catalogarse si fue efectivo o no.
Es un vuelco en los proyectos que antes de la fecha de se han presentado. Viene a hacer un cambio radical en la educación chilena al implementar el taller de manera obligatoria en la malla estudiantil básica y media. Este taller consiste en enseñar a los alumnos de manera gradual una forma de comunicación manual que depende de la visión para percibir la información lingüística y del movimiento de las manos para su expresión. De esta manera podemos acercar aún más a la población sorda con la sociedad.
Se busca que el número de personas que manejen el lenguaje de señas se expanda a nivel nacional, pasaremos de tener un sistema esporádico de enseñanza de este Lenguaje con algunos cursos o talleres, a un sistema ya más concreto y constante.
De esta forma logramos que la Sociedad se integre con los Sordos Mudos y no que estos tengan que adecuarse a la sociedad, evitando la exclusión e integrando de mayor forma a las personas con esta discapacidad, al darle un espacio a su lenguaje dentro de la vida cotidiana de todos.
Lo ideal para nosotras como grupo seria que la lengua de señas sea reconocida por el gobierno chileno como segunda lengua materna, a largo plazo.
Cuerpo central
Sección a)
A lo largo de este proyecto y a través de la investigación que realizamos para poder plantearnos una problemática de la sociedad actual , hemos desarrollado diferentes habilidades y herramientas , que nos serán útiles más adelante a la hora de ejercer nuestra profesión , dentro de las habilidades que hemos desarrollado y una de las cuales consideramos más importante es la capacidad de observar la sociedad desde un punto de vista objetivo y poder realizar un análisis sobre la problemática que acompleja a la ciudadanía y a través de eso poder plantear soluciones e incluso algún proyecto como es el caso de este trabajo y ser capaces de implementarlo .
Por otro lado los contenidos que hemos desarrollado a lo largo de este trabajo han sido muy diversos, ya que pasamos de tener un conocimiento muy escaso de cómo viven las personas que sufren de alguna discapacidad en Chile, a trabajar directamente con personas que sufren de discapacidad auditiva y fuimos capaces de conocer su realidad, su comunidad y su lenguaje con el fin de llegar a vivir lo que ellos tienen que vivir a diario.
Al observar su modo de vida nos podemos dar cuenta que es chile el número de personas sordas es pequeño, pero que está en un constante crecimiento a medida que van pasando los años, es por eso que creemos que hay una gran necesidad de la sociedad de ponerse al día y que todos los ciudadanos manejen la lengua de señas, para que las personar sordas no tengan que adaptarse a la sociedad sino que la sociedad a ellos y de este modo ellos puedan desarrollar su vida de forma normal en su diario vivir, como realizar trámites , compras
...