PRESUPUESTO
Enviado por cepemiky28 • 7 de Abril de 2015 • 4.135 Palabras (17 Páginas) • 318 Visitas
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MATERIA: FINANZAS PÚBLICAS CUARTO CUATRIMESTRE
CATEDRATICO: FRANCISCO JAVIER CRUZ ARIZA
ENSAYO SOBRE EL TEMA DE PRESUPUESTO.
ALUMNO: MIGUEL ANGEL MERLOS GUZMAN
INTRODUCCION
El principal objetivo de este ensayo es facilitar la comprensión y el análisis del presupuesto público, a través de la revisión de aspectos del proceso presupuestal, el proceso para la elaboración del presupuesto y las actividades del presupuesto.
El presupuesto público es un plan de acción de gran importancia porque refleja una parte fundamental de la política económica. El presupuesto se establece para un período determinado, generalmente de un año, y muestra las prioridades y los objetivos del gobierno a través de los montos destinados a sus ingresos y sus gastos.
El presupuesto muestra la forma de cómo el gobierno extrae recursos a la sociedad, y cómo los redistribuye.
En ambos ejercicios, la extracción y la distribución, el gobierno revela sus verdaderas preferencias y prioridades.
La planificación y el presupuesto gubernamental, obedecen a causas que tienen un carácter político, económico y social; esencial para el crecimiento y desarrollo de cualquier país las cuales analizaremos en el presente ensayo, asi como las etapas del proceso de elaboración de presupuesto y el marco jurídico que en cada una de estas interviene y por ultimo incluiremos un análisis de los tipos de presupuestos, resaltando el presupuesto base cero y en que se gastara este año 2015 de acuerdo al proyecto de egresos de la federación 2015.
DESARROLLO
El presupuesto está compuesto por recursos que se extraen a la sociedad y representa cargas fiscales en grupos sociales. Se relaciona con el poder del estado de meter la mano en los bolsillos y decidir sobre su asignación, esa decisión sobre la distribución, el presupuesto revela las prioridades del gobierno y permite evaluarlo a través del análisis de impactos, así como de la revisión-auditoría, el presupuesto tiene un peso macroeconómico muy evidente en el crecimiento, el empleo, la inflación, y la estabilidad. Las políticas de ingreso y de asignación del gasto público son elementos clave de la política económica: tienen impactos definitivos en el crecimiento de la economía y en el desarrollo social; son además impactos de largo alcance. Con particular fuerza en países en vías de desarrollo como México, el presupuesto público estimula la acumulación de capital físico y la inversión en capital humano.
“De acuerdo con la CEPAL, el diseño institucional en el campo fiscal debe responder a tres objetivos. El primero se refiere a la necesidad ineludible de que los niveles de ingresos y gastos sean conducentes al equilibrio macroeconómico y el crecimiento; el segundo, al que se refiere prioritariamente este trabajo, supone la capacidad de garantizar que el uso de los recursos públicos se corresponda con los planes y prioridades de gobierno que surgen del proceso democrático; y el tercero demanda el uso eficiente de esos recursos. Es en este contexto donde se percibe el contrasentido de concentrar toda responsabilidad fiscal en los ministerios de hacienda. En efecto, “el otorgar esta función al Ministerio de Hacienda, es decir al organismo que por definición tiene como propósito fundamental el cumplimiento del primero de los objetivos señalados, puede conducir a que el segundo pierda prioridad” (CEPAL, 1998, p. 42).(1)
Concepto de Planificación.
La idea central de la planificación es la racionalidad; es necesario elegir racionalmente qué alternativas son mejores para la realización de los valores finales que sustenten dichos hombres, familias, gobiernos o empresas. Planificar implica, entonces reducir el número de alternativas que se presentan a la acción a unas pocas compatibles con los medios disponibles.
Se ha definido la programación como la selección cuidadosa de fines y medios apropiados para alcanzarlos
El “proceso de programación se define por las acciones de coordinar, prever, anticiparse al futuro, determinar una conducta a seguir” (2)
“Planificar es, en consecuencia, un proceso en virtud del cual la actitud racional que ya se ha adoptado, se transforma en actividad: se coordinan objetivos, se prevén hechos, se proyectan tendencias” (3)
“Programar es una disciplina intelectual de ordenamiento racional de recursos escasos tras objetivos precisos; implica, además del diagnóstico, la tarea de pronosticar el futuro. Es un proceso de asimilación y sustanciación de un enorme caudal de información que permitan apreciar todos los cauces posibles de acción, luego de una evaluación científica de las ventajas e inconvenientes de cada una
de ellas” (4)
Si se atiende al resultado de la programación, planificar es la actividad de hacer planes de acción para el futuro. Es la fijación concreta de metas a la conducta dentro de un plazo determinado y la asignación precisa de medios en función de aquellos objetivos. Planificar implica, en consecuencia, dar forma orgánica a un conjunto de decisiones, integradas y compatibles entre si, que guarán la actividad de una empresa, de un gobierno o de una familia.
“Programar es hacer planes, programas, proyectos, es fijar metas cuantitativas a la actividad, destinar los recursos humanos y materiales necesarios, definir los métodos de trabajo a emplear, fijar la cantidad y calidad de los resultados y determinar la localización espacial de las obras y actividades; significa valerse de un método racional para fijar metas a alcanzar, en función de los recursos disponibles. Significa la adopción de normas o decisiones previas a la acción en sustitución de una conducta de improvisación a los acontecimientos que se suscitan” (5)
Principios de planificación.
“El primer principio es el de racionalidad. La programación se basa en la idea primera de seleccionar alternativas de acción en forma inteligente. La variedad de posibilidades de actuar debe ser sopesada en sus ventajas a inconvenientes y reducida, a través del conocimiento científico y del razonamiento sistemático, a una conducta final coherente que permita el aprovechamiento máximo de los recursos.
El segundo principio es el de la previsión. La programación es previsión del futuro. Los programas y planes tienen por objeto guiar la conducta hacia delante. En función de este principio, se fijan plazos definidos para la ejecución de las acciones que se planifican.
El tercer principio
...