ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

“PREVENCION SOCIAL DEL DELITO”

PALABRAS CLAVE:

Delitos, Sociedad, Criminalidad, Corrupción,

Impunidad, Desempleo.

Actualmente México se encuentra en un grado peligroso de crisis: los problemas más complejos se concentran en este siglo, tales como: pobreza, desigualdad, migración, desempleo, falta de educación, competencia desleal, desequilibrio, y las gravísimas corrupción e impunidad en todos los niveles y sectores de la población.

Anteriormente los delitos más comunes eran el robo y el homicidio, actualmente estos han evolucionado a la par del avance de la tecnología y la ciencia. Nos percatamos de la frialdad con la que se venden bebés, personas, órganos, animales y plantas prohibidas, o se fabrican drogas, se falsifica todo tipo de artículos, se trafica con armas se capturan servidores públicos, se les asesina y corrompe, se secuestra a personas de todo tipo.

Todos los delitos antes mencionados se derivan de diferentes factores, como el desempleo, la falta de educación, vivienda y desarrollo, entre otras.

Existen dos factores que contribuyen principalmente a esta situación: en primer lugar, el Estado no se dio cuenta a tiempo de las limitaciones que para responder a ella enfrenta la justicia tradicional: policía, tribunales, cárceles, etcétera. En segundo lugar, se presta un apoyo mínimo a la prevención social del delito, que tiene por objeto conocer las causas y reducir la cantidad de víctimas y de criminales.

Algunos de los factores de la creciente criminalidad según José Ángel Ceniceros son los siguientes:

 El crecimiento de la población con su consecuente aglomeración en zonas urbanas y barrios bajos y su notoria desproporción con los servicios públicos.

 La escasez de la policía efectivamente preparada para el desempeño de sus funciones; la carencia de buenas cárceles y penitenciarías;

 La falta de directores y personal especializado al frente de esos establecimientos.

El número de hombres que viven en sociedades libres ha disminuido, aumenta la tendencia a violar los derechos humanos y el desempleo y la pobreza, la corrupción y el terrorismo, crecen, comprometiendo la estabilidad política de buena parte de la sociedad de hoy.

Según Eduardo Martínez Bastida señala otro concepto de prevención social del delito de la siguiente manera: “Se basa en intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales orientadas a atenuar su propensión criminal, sustentándose en las teorías clásicas de la etiología del delito, según las cuales la acción criminal se explica por la existencia de diversos factores (familia, escuela, amigos, pareja, empleo, drogas, alcohol, etcétera).

Habitualmente escuchamos en diferentes medios de comunicación cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com