PRIMER FORO DIPLOMADO
Enviado por chifisio • 18 de Diciembre de 2013 • Tesis • 9.065 Palabras (37 Páginas) • 294 Visitas
PRIMER FORO DIPLOMADO
Dentro el materialismo histórico nos permite descubrir que son tres las ideas básicas y fundamentales:
A) El modo de producción condiciona la vida social, política y espiritual, es decir, la manera o forma que tiene una determinada sociedad de conseguir sus bienes materiales condiciona el tipo de leyes, creencias y valores que existen en una sociedad determinada.
B) La explicación del proceso económico que conduce a una nueva época, etapa o sociedad en la Historia se encuentra en el choque o enfrentamiento entre los dos elementos componentes del modo de producción, o lo que es lo mismo, se encuentra en el desajuste entre las fuerzas productivas materiales y las relaciones de producción. Dicho desajuste desemboca en una revolución social que acaba con el modo de producción existente e inaugura un nuevo modo de producción.
C) Un cambio en la base económica de la sociedad, o, lo que es lo mismo, en el modo de producción, produce un cambio en la superestructura, es decir, en las leyes, creencias, valores de esa sociedad, ya que la superestructura se sustenta en la economía.
O dicho de otra manera en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
El Materialismo Histórico
De Karl Marx.
ÍNDICE:
A. Introducción.. 1.
Contexto histórico y filosófico de Karl Marx: la historia y la filosofía del siglo XIX.. 2.
Vida y obras de Karl Marx.. 3.
El Materialismo Histórico de Karl Marx..
B. El concepto de hombre: el hombre como ser transformador de la naturaleza.
C. El concepto de modo de producción: fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.
D. Infraestructura y superestructura: relaciones.
E. La alienación: formas.
F. La transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista.
EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX.
A. INTRODUCCIÓN.
Karl Marx es una de las figuras filosóficas más importantes del siglo XIX; sus teorías filosóficas dejaron una profunda huella en la época que le tocó vivir pero su influencia en el siglo XX fue mucho mayor; de hecho se lo considera como el padre y responsable ideológico de muchos de los acontecimientos que han protagonizado la Historia de este nuestro siglo XX: Revolución Rusa de 1917 e instauración de un sistema político basado en algunas de sus ideas, revoluciones populares de la Cuba de Fidel Castro y de la China de Mao-Tse-Tung, etc. A pesar de la mala prensa que en la actualidad suele tener su nombre y su filosofía hay que reconocer que Karl Marx es un filósofo clave de nuestros tiempos con el que hay que contar si se quiere tener un conocimiento riguroso de la actividad filosófica y política de estos tiempos presentes. Aunque Marx no inaugura la que se llama "Filosofía Contemporánea" (cuarta etapa de la Historia de la Filosofía), hay que decir que con él nosotros entramos en el estudio de las aportaciones que han tenido lugar durante ella. Se trata de una etapa que abarca los siglos XIX y XX. En ella tiene lugar el triunfo y consolidación de la Revolución Industrial en todo el continente europeo y que, como sabes, se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Este triunfo y consolidación de la Revolución Industrial desembocó en una gran paradoja histórica: por un lado, la industrialización del campo, la generalización del sistema fabril en la producción, la invención de la máquina de vapor en la navegación y en la industria textil, y el ferrocarril supusieron un aumento de la riqueza material (mayor producción a un menor coste laboral); por otro lado, un aumento de la pobreza social de los trabajadores (la riqueza económica se concentra en la burguesía mientras que el proletariado vive en unas condiciones de vida y de trabajo deplorables: horario de trabajo de 16 horas, ausencia de subsidio de desempleo, falta de seguridad social, trabajo de mujeres y niños, etc.).
La filosofía de Marx pretende responder a esta paradoja histórica y de ahí que sea considerada como una filosofía de protesta pero con un compromiso transformador de la realidad socioeconómica dominante: no es suficiente con protestar; es preciso cambiar, transformar las estructuras económicas vigentes para quitarle la injusticia social que encierran. En este sentido, Marx hace una llamada para que la filosofía tenga una finalidad práctica, una orientación a la praxis, a la acción transformadora.
El ambiente filosófico en el que se desarrolla la filosofía de Marx está marcado por la presencia del filósofo alemán Hegel y por quienes se constituyen como sus herederos defensores (derecha hegeliana), y como sus críticos (izquierda hegeliana); no obstante, también conviene hacer alguna referencia a algunos pensadores que poco o nada tienen de hegelianos pero que también dejan su huella en el ambiente intelectual del siglo XIX: en primer lugar, los defensores del Liberalismo Económico, y en segundo lugar, los socialistas utópicos y los anarquistas.
Sin duda alguna, la figura filosófica más importante del primer cuarto del siglo XIX fue G. W. F. Hegel (1770-1831); en esos años, incluso en años posteriores, casi toda la actividad filosófica gira en torno a este filósofo, ya sea para defender su sistema filosófico, ya sea para criticarlo.
El sistema filosófico hegeliano -llamado Idealismo Dialéctico- es muy complejo pero puede ser resumido diciendo que, para Hegel, la realidad en sus múltiples manifestaciones (políticas, artísticas, religiosas, filosóficas) está presidida por algo que él llama Razón o Espíritu Universal; esta Razón o Espíritu Universal no es la razón humana, la razón presente en cada uno de los hombres; es algo mucho más etéreo y sutil, pero pueden ser comprendidas sus intenciones en algún momento si el hombre hace uso de su particular y finita razón.
Esta realidad presidida por la Razón Universal (la realidad es, pues, racional; todo lo que acontece es racional) está
...