ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA: “UNA REALIDAD NACIONAL”

En la realidad en que vivimos no podemos ser indiferentes a la situación que viven cada una de las universidades en nuestro país. La mayoría de estudiantes universitarios peruanos conviven a diario con numerosos problemas en estos centros de estudio; por ello y basándonos en las similitudes que existen entre públicas y privadas hemos realizado un estudio y nos enfocaremos en algunos puntos clave que afectan y aquejan a cada una de estas.

Como primer punto abordaremos el tema de: Bajo presupuesto del Estado hacia universidad y mal manejo interno; en los últimos años el presupuesto destinado a las universidades públicas no ha crecido de acuerdo con el significativo aumento de la población universitaria, es decir el Estado gasta un promedio de 1100 dólares por cada alumno universitario, situando al Perú en niveles inferiores en comparación a otros países que destinan más presupuesto a la educación superior. Como consecuencia de ello, la universidad ha desarrollado estrategias de recursos económicos, lo que ha hecho que el presupuesto del tesoro público sea porcentualmente cada vez menor, castigando paradójicamente su eficiencia, ¿a caso se olvidaron que los alumnos necesitan laboratorios implementados, bibliotecas actualizadas, o mantener capacitados a sus docentes? De acuerdo con lo anteriormente descrito, para el Estado peruano actual la educación no es su prioridad, por lo cual se aprecia un total abandono de la misma, ya que sólo la aborda desde la perspectiva del maestro, como si en el sistema educativo los demás elementos no tuvieran ninguna influencia en los resultados. Así mismo este desinterés del estado ha generado que al interior de las universidades no se tenga un manejo económico adecuado de esta, provocando así que el poco dinero no sea invertido eficientemente en el desarrollo de la misma.

Según lo señalado, la Universidad de Lima (2004) luego de haber realizado una encuesta concluyó que no es necesario ni conveniente seguir creando universidades en el Perú; si no que sería importante aumentar los recursos de las Universidades ya existentes.

En las últimas décadas se ha producido una creación descontrolada en el número de universidades y de carreras que componen su “oferta profesional”, esta expansión no concuerda precisamente con las necesidades del país y sus regiones; ni mucho menos con el objetivo de mejorar la calidad universitaria debido a que solo está basado en intereses comerciales; así lo afirma el Decreto Leg. 882; que legaliza el negocio educativo y la mercantiliza, este dispositivo otorga carácter lucrativo a la Universidad Privada, fomentándolas como estrictamente profesionalizantes, por no decir que sólo venden títulos; este dispositivo ha dado lugar a la multiplicación escandalosa de instituciones superiores, en especial las de las filiales universitarias que funcionan en condiciones muy precarias. Las universidades de nuestro país ofrece 200 carreras profesionales muchas de las cuales se repiten con diverso nombre; es decir muchas especialidades han aparecido como simples desdoblamientos de carreras ya existentes, cabe recalcar que dichos desdoblamientos nacen de las carreras más populares solo con el fin de llamar la atención de nuevos estudiantes, mas no proyectando a los requerimientos del mercado laboral donde puedan desarrollarse, en consecuencia de ello profesionales incompetentes, esto significa la carencia de entes evaluadores, reguladores, coordinadores y promotores de la actividad universitaria, creándose así la nueva Ley de Acreditación que abrirá la posibilidad de revertir este problema.

El siguiente problema a desarrollar es las carreras profesionales aisladas a la realidad social; si bien es cierto la misión de las Universidades es forjar buenos profesionales con compañerismo y valores éticos, pero se ven limitadas entre las facultades por la división tradicional de las ciencias sociales y las ciencias aplicadas, excluyéndose así al acercamiento de otras formas de conocimientos en nuestra sociedad multicultural.

Según estudio piloto realizado por el Dr. Luis Piscoya, con el auspicio de la ANR y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América y el Caribe de la UNESCO, el año 2006, sobre el ranking de las Universidades de Perú ,solamente tres de las diez primeras lograron avances e investigación y solución a problemas sociales: La UNMSM, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Peruana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com