PROCESOS BIOLÓGICOS Y CULTURALES DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
Enviado por Ana Virginia Ramirez Jaimes • 16 de Noviembre de 2021 • Informe • 9.235 Palabras (37 Páginas) • 113 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS
FORMACIÓN GENERAL A DISTANCIA (FORGAD)
UNIDAD I
Autor: Mg. Orlando José Chirinos
Maracaibo (Estado Zulia – Venezuela), marzo, 2003.
UNIDAD I
PROCESOS BIOLÓGICOS Y CULTURALES DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.
TEORÍAS EVOLUTIVAS Y DESARROLLO CULTURAL.
OBJETIVOS GENERALES:
1.- Que el estudiante reconozca las principales teorías que explican el proceso de evolución humana.
2) Comprender el papel de la cultura en el proceso de desarrollo social y humano
OBJETIVOS TERMINALES | OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
1) Analizar las teorías que explican el proceso de evolución biológica del género homo. | 1.1. Conocer la teoría que explica el origen del universo, la tierra y la vida. 1.2. Comprender las teorías que explican el proceso de evolución humano antes de Darwin. 1.3. Valorar el papel de la selección natural como principal elemento de la teoría darwiniana. 1.4. Examinar el papel de la evolución, la competencia y la cooperación en el proceso de evolución humana. 1.5. Conocer la propuesta de los neodarwinistas. 1.6. Identificar los principales procesos que conducen hacia la hominización. 1.7. Conocer la propuesta creacionista respecto al origen del universo y del hombre. 1.8. Conocer la propuesta del darwinismo social. 1.9. Analizar la importancia de la genética en el estudio de la vida |
2) Reconocer la importancia de la cultura en el proceso de hominización. | 2.1. Valorar la importancia de la Cultura en el l proceso de socialización 2.2. Conocer la importancia del lenguaje en el aprendizaje y acumulación cultural. 2.3. Conocer los principales mecanismos para el cambio Cultural. |
ESQUEMA
UNIDAD I. OBJETIVO 1.
I) Introducción.
- ANALIZAR LAS TEORÍAS QUE EXPLICAN EL PROCESO DE EVOLUCIÓN BIOLÓGICO DEL GÉNERO HOMO
1.1 El origen de la Tierra, el Universo y la Vida.
1.2 La Genética.
1.2.1. Proyecto Genoma.
1.3. El proceso de evolución humana.
1.3.1. La evolución de la especie.
1.3.2. Cambio y transformación.
1.4. La Selección Natural.
1.5. Evolución, Competencia y Cooperación.
1.5.1. La lucha por la existencia.
1.6. El Neodarwinismo.
1.6.2. Mutación y Azar.
1.7. La Hominización.
1.8. El Creacionismo.
1.9. Darwinismo Social.
II) AUTOEVALUACIONES. Objetivo 1.
INTRODUCCIÓN
Cuando en 1859 se publicó el libro “El Origen de las Especies”, Darwin sabía que su teoría destruiría toda una tradición dogmática sobre el origen de la vida, especialmente del hombre, chocaría contra la ortodoxia religiosa y su teoría sobre la creación del hombre. Aún así, su propuesta no era más que un “gran salto” en la búsqueda de pruebas que deberían conformar el expediente para demostrar que las especies, especialmente el género homo, son el producto de un proceso evolutivo.
Si la vida comenzó a partir de la célula y los órganos están conformados por agrupaciones particulares de células, es de suponer que el hombre evolucionó a partir de formas tan sencillas como la célula. Esta evolución se tornó complicada a partir de las mutaciones y la selección sexual. A esta “sencilla” teoría de la evolución a partir de una célula, se sumarían las propuestas de la selección natural y sexual, la cooperación, la competencia y el azar; todas ellas para explicar la complejidad del genero homo, su cultura y sus estructuras sociales.
Lo planteado se enmarca en el estudio que nos hemos propuesto: El proceso evolutivo biológico-cultural que condujo al hombre a su condición de ser social. De allí nuestro interés en el planteamiento de Charles Darwin y en el estudio de la cultura, enmarcada esta en la tradición antropológica quien la ubica en el contexto de las leyes del pensamiento humano universal y de la actuación del hombre en su contexto específico.
Para llamar la atención de la importancia que tiene el estudio aquí planteado nos inscribimos en la propuesta del Dr. Hoagland al referirse a la evolución: “pero el hombre puede estar seguro de una cosa. Si hubiera vivido hace dos o tres mil millones de años y hubiese intentado mirar hacia el futuro no habría logrado predecir lo que acontece actualmente. Nadie hubiera podido adivinar al hombre o a cualquier otra criatura viviente. ¿Por qué?. Porque cada paso de la evolución es un acontecimiento fortuito, y, por lo tanto impredecible” (Hoagland, 1985: 95).
OBJETIVO 1: Analizar las teorías que explican el proceso de evolución biológico del genero homo. |
[pic 1]
La teoría más aceptada actualmente sobre el origen del Universo es la que se conoce como el Big Bang o la Gran Explosión. Esta explosión dispersó materia y gases (especialmente hidrógeno y helio) por todas direcciones las cuales, con el pasar del tiempo y en la medida en que la materia y los gases se enfriaban y se expandían, iban apareciendo las galaxias y las estrellas.
Científicamente, astrónomos, físicos y matemáticos han acumulado suficientes pruebas para corroborar la teoría de la Gran Explosión. En 1929 el astrónomo Edwin Hubble publica sus investigaciones en donde determina que el Universo se encuentra en expansión, vale decir, que las Galaxias se están alejando unas de otras, llegando a determinar que en un principio toda la materia era una “gran bola” de fuego y que debido a la Gran Explosión “dispersó” en todas direcciones los elementos que darían origen a las Galaxias y Estrellas las cuales aún siguen alejándose a grandes velocidades unas de otras.
...