ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO FINAL: ADOPCIÓN HOMOPARENTAL - SEMIÓTICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayo  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

PLANTEL ZAMORA-JACONA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

SEGUNDO CUATRIMESTRE

[pic 1]

SEMIÓTICA

“PRODUCTO FINAL: ADOPCIÓN HOMOPARENTAL”

FACILITADOR: AGUSTÍN RANGEL CASTAÑEDA

P R E S E N T A:

ZAMORA, MICHOACÁN                                                   25 DE ABRIL DE 2018

“El vínculo que te une a una verdadera familia no es de sangre, sino de respeto y alegría por la vida de otro” (Richard Bach).

ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

En el presente trabajo se hablara sobre una temática actual, la adopción homoparental, que es una situación en la cual actualmente da mucho de qué hablar, y más en un país tan machista y homofóbico como lo es México. Muchas preguntas sobre este tema se nos vienen a la mente, entre ellas hay muchos ‘¿por qué?’, ¿por qué esta o no permitido la adopción homoparental?, ¿por qué aún existe la homofobia? Esas y muchas preguntas más serán contestadas en este trabajo, así como también se hablará de la historia (a grandes  rasgos) a lo largo de los años sobre esta minoría. Se analizara desde distintos ámbitos el tema central, específicamente desde el punto de vista de la semiótica, el área cognitiva y una parte multidisciplinaria, relacionándolo con una materia impartida durante este cuatrimestre en la carrera de psicología.

Es un tema bastante delicado, debido a la discusión que genera en base al bienestar de los infantes, así como los grupos religiosos que desaprueban esto. Existen muchos tabúes sobre una familia conformada por dos hombres, o dos mujeres, así como también aún en pleno 2018 nuestra sociedad, desaprueba a la comunidad LGBT, y simplemente no les reconocen sus derechos como seres humanos que son. Con este trabajo se pretende, dar  una nueva apertura  a diferentes modos de vida y de familias, viendo así por el bien de los niños en México.

Antes de la llegada de los españoles a América, específicamente en Centroamérica, los homosexuales eran considerados como seres especiales, mágicos, que poseían poderes sobrenaturales y si tenías cercanía con ellos era augurio de buena suerte. En Ecuador, los nativos  distinguían divinidades masculinas y femeninas, las cuales para ser un chamán de la tribu, debían ser homosexuales. En México, durante un momento de la historia se consideraba normal el ser homosexual; El imperio azteca, permitía que en las tribus, el hombre asumiera el papel de mujer sin la necesidad de estar casado.

A partir de la conquista y con la llegada del catolicismo, nos impusieron distintas creencias, entre ellas el machismo. Miles de crímenes, fueron llevados a cabo sobre nuestros indígenas, y aquella barbarie fue apoyada por la religión. Así nuestra forma de pensar fue modificada con los años, y ahora tenemos una creencia muy arraigada en nuestro país en la que decimos que los hombres son superiores a las mujeres, así como que la mujer no vale lo mismo que un hombre. Y con ello nació la homofobia, con el estereotipo del como un hombre debe ser.

A finales del siglo XIX y durante el siglo XX comenzaron a darse los movimientos ciudadanos que decían que los homosexuales tenían los mismos derechos que los heterosexuales. Eran conocidos como Movimientos de Liberación Gay, palabra que comenzó a usarse en la década de los 30’s y en la década de 1960 esta minoría comenzó a tomar importancia, ya que fue la década de la búsqueda en la igualdad de las razas y culturas. Se consideraba que la homosexualidad era una condición genética, según el primer activista gay Kart Ulrichs (1835-1895).

En México en la década de 1970, nació el Movimiento de Liberación Homosexual, y debido a la represión que se vivía en el país, operaban de manera oculta. En 1973 fue descartada como desorden mental. Y en 1978 se manifestaron por primera vez en público, durante la marcha de la Revolución Cubana. Posteriormente en junio de 1979 se realiza la primera Marcha del Orgullo Homosexual. En los años siguientes, la comunidad gay, comenzó a abrirse paso en el país, sin embargo en 1983, el SIDA desató el miedo en el país y se culpaba a los homosexuales por la aparición del virus. A pesar del miedo que se había propagado, en los siguientes años la comunidad gay obtuvo grandes logros, entre ellos el tener a la primera diputada abiertamente lesbiana.

2003 la ley nacional contra la discriminación adopta la prohibición de la discriminación por orientación sexual. Y en 2009 se aprueba (en Distrito Federal, actualmente CDMX) el matrimonio entre personas del mismo sexo y en marzo del 2020 entró en vigor, así como también se aprobó el 5 de agosto del mismo año, las adopciones en parejas del mismo sexo.” Cualquier pareja responsable, más allá del sexo,  puede brindar amor a un menor adoptado” (Luna Ramos, 2010).  Aparentemente en México cada vez era más la apertura que se tenía, sin embargo, en los años siguientes se realizaron marchas por la familia, en la cual dichos integrantes del movimiento, desaprueban que los niños tengan padres del mismo sexo, y buscaban preservar el modelo de familia “normal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (197 Kb) docx (195 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com