PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD EN EL EJERCICIO
Enviado por Juan Sebastian • 16 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 184 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todo contador público debe saber y acatar cada norma que le rige y que le permite como profesional de la contabilidad llevar a cabo de manera precisa y transparente su trabajo; el código de la ética para profesionales de contabilidad es base fundamental pues describe de forma clara los principios fundamentales, las responsabilidades y el buen actuar de un profesional de la contabilidad en ejercicio.
Además de encaminar y regir al contador, le muestra qué circunstancias pueden llevarle a una amenaza en sus distintas labores y/o trabajos desarrollados en alguna empresa o cliente.
PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD EN EL EJERCICIO
El método de la contabilidad es uno de los procedimientos más antiguos encontrados a través de la historia. Surge la necesidad de crear una base que le permita al contador como persona autorizada y calificada para dar fe pública el bienestar de la sociedad, los valores éticos y morales deben ser uno de los principales enfoques sociales y profesionales de los contadores, los principios en los que hace énfasis el código de la ética profesional de la contabilidad en el ejercicio en muchas ocasiones no se ven reflejados por todos los profesionales.
El código de ética profesional de la contabilidad hace alusión a 5 principios fundamentales:
- Integridad: el contador debe tener una conducta correcta a nivel profesional,social y personal, debe ser honesto, franco y leal.
- Objetividad: su juicio profesional y empresarial debe estar enlazado a su conciencia, no debe permitir influencia de terceros y ha de ser imparcial en todos los sentidos.
- Competencia y diligencia profesionales : debe estar actualizado, atento y mantener el conocimiento sobre su trabajo dando servicios competentes y profesionales a sus clientes además de resultados de calidad.
- Confidencialidad : no revelar ninguna información sin ser autorizado a terceros ni hacer provecho personal de estos.
- Comportamiento profesional: evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.
El profesional de la contabilidad en el ejercicio debe analizar el trabajo o actividad que vaya a realizar, pues durante el mismo se pueden presentar distintas amenazas, el incumplimiento de la normativa legal y los principios pueden generar sanciones o poner en riesgo su tarjeta como profesional en el peor de los casos. El contador debe tener información clara y verídica de sus clientes que le permita conocer las condiciones del trabajo, el compromiso que va a pactar con la organización y si esta no va en contra de su ética como profesional identificando y siendo autónomo a la hora de tomar la decisión de continuar o rehusarse a mantener la relación con este cliente. No obstante cuando el contador considere que las amenazas no son tan relevantes puede usar salvaguardas, las cuales se encuentran descritas en el código de ética.
En la ley 599 de 2.000 Código Penal Colombiano encontramos los delitos de los contadores públicos, estos son:
- Delitos contra el ejercicio.
- Delitos contra el patrimonio económico.
- Delitos contra el orden económico social.
En colombia se han encontrado casos en los que los contadores y auditores han tenido conductas antiéticas sacando provecho de la información que se les concede a terceros o incluso a sí mismos.
Uno de los casos antiéticos en colombia es el de la Empresa Saludcoop:
La Contraloría General de la Nación afirma que:
“Carlos Palacino fundador de saludcoop y su equipo habrían desviado 1,4 billones de pesos entre el 2002 y 2010”.
Usando estados contables, actas de la junta directiva y la plata que entraba y salía del grupo, la Contraloría determinó que en 1998 iniciaron los desvíos de los parafiscales. Es claro que Palacino y su equipo tuvieron el soporte de toda una red de empleados, contadores, revisores fiscales, funcionarios públicos, políticos, congresistas, asesores y abogados.
Cuando se encuentren amenazas, se aplicarán salvaguardas, los cuales cumplen la función de eliminarla o reducirla a un nivel aceptable. Algunos de estos son:
- mencionar en la propuesta contacto directo y claro, con el profesional de la contabilidad actual para indagar sobre posibles existencias de motivos profesionales.
- solicitar la proporción de la información que disponga, sobre cualquier circunstancia que deba saber el profesional de la contabilidad, antes de aceptar el cargo.
- obtener de otras fuentes la informacion necesaria.
Para poder iniciar una discusión con un profesional de la contabilidad actual se debe tener la autorización del cliente. Luego de que la autorización haya sido aceptada el profesional cumplirá con las disposiciones legales , el profesional deberá hacerlo honradamente y sin ninguna confusión también tomará otros medios para así obtener información con ayuda de terceros los conflictos de interés.
Dicha circunstancia es para llevar una orden de las amenazas de los principios fundamentales, la objetividad se ve amenazada cuando el profesional tiene diferencias con un cliente o se tiene un acuerdo semejante con uno de los competidores del cliente.
El profesional tendrá que evaluar cualquier amenaza para así poder minimizar lo más tolerable posible , ante de lo dicho se volverá a evaluar cualquier amenaza originada que tengan cualquier vínculo con el cliente.
Dependiendo de la situación del conflicto tomaremos las siguientes medidas de aseguramiento
Como:
1. La notificación del cliente de las actividades empresariales.
2. Notificar todas las partes relevantes
3. Notificar al cliente de que el profesional no actúa con prioridad a terceros
...