ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PREVENCION DE FEMENICIDIOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  5.850 Palabras (24 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 24

PROGRAMA DE PREVENCION DE FEMENICIDIOS

El presente taller “prevención de feminicidio” es un taller de intervención grupal, en la cual se fomenta que las mujeres víctimas de violencia familiar, una vez hayan dado el paso para  solicitar ayuda, puedan ser capaces de cambiar su vida, a través del conocimiento de otros casos como los suyos, el apoyo de sus compañeras y las psicólogas y su capacidad para enfrentarse a la nueva situación.

Una vez conocida la situación de cada una de las mujeres participantes en el taller, se comenzará con objetivos alcanzables a corto, medio y largo plazo. A medida que la usuaria vaya alcanzando dichos objetivos, irán consiguiendo cambiar aspectos de su vida actual que no consideraban apropiados. También es factible que se produzcan retrocesos, por ello deben sentirse apoyadas en sus decisiones y capacidades.

El  objetivo general del proyecto que se brindarán a las usuarias es: 1) aumentar la seguridad de las mujeres violentadas, ya que no se puede olvidar el peligro físico o psicológico en el que viven estas mujeres. 2) reconocer y manejar las emociones de las mujeres. 3) Reducir y/o eliminar sus síntomas. 4) aprender a mejorar los estilos de afrontamiento de solución de problemas y de toma de decisiones. 5) Fomentar una comunicación y habilidad adecuadas des que le permitan realizar la caracterización en contexto real y evitar la victimización. 6) Modificar las creencias tradicionales acerca de los roles de género y las actitudes machistas, 7) Hacer conciencia de la necesidad de tener un proyecto personal. Lo que se pretende estos objetivos es conseguir normalizar la experiencia de la mujer y fomentar su independencia, recuperando así el control de su vida y dándole estrategias que la sitúen en una posición de mayo poder y confianza en sí misma.

Para poder lograr estos objetivos, se realizarán una serie de estrategias y se trabajara a través de técnicas cognitivo conductual para trabajar la parte de identificar y modificar los pensamientos distorsionados, entrenamiento en habilidades sociales, regulación de emociones, estrategias para el control de la ansiedad (respiración profunda, relajación muscular progresiva), entrenamientos en soluciones de problemas. Así como también psicoeducación en temas sobre violencia familiar y el feminicidio.

La metodología a llevar a cabo es una intervención grupal, ya que tiene la ventaja  adicional de proporcionar a las mujeres maltratadas la posibilidad de validar sus propias experiencias y de proveerles apoyo social seguridad, y confianza. Además, el hecho de que se compartan diferentes experiencias en el grupo les da la posibilidad de aprender distintas estrategias y de desdramatizar su propia situación, ayudándoles a comprender que no es un problema individual, que no son las responsables de la situación vivida y que su situación puede ser superada. Se pretende que las mujeres observen que no son las únicas en vivir estas situaciones al escuchar los distintos relatos del resto de las usuarias y que consigan establecer una red personal de apoyo social y lazos de comunicación y afectividad entre ellas en los que puedan apoyarse al finalizar el taller.

La duración del taller será aproximadamente de 3 meses, las sesiones tendrán lugar dos veces la semana, los días miércoles y viernes con una duración de 60 a 120 minutos aproximadamente, lo que supone un total de 12 sesiones, en las cuales, mediante diversas dinámicas se pretende que cada mujer avance hacía un estilo de vida saludable, aumenten su autoestima y empoderamiento de cada mujer participante.

Las psicólogas serán quien mantenga y fomenten la comunicación y la participación, anunciando e introduciendo los temas, y las actividades a desarrollar. Establecerá las normas de funcionamiento del grupo, asegurando así la dinámica grupal que pasará a ser de un grupo observador a un grupo de apoyo a lo largo de las sesiones

Al compartir sus experiencias en grupo, las usuarias van a:

  • Comenzar a valorar su propia experiencia y la de las demás y adquieren seguridad en ellas mismas.  
  • Observar que sus vivencias tienen aspectos comunes.
  • Aumentar su autoestima.
  • Clarificar sus propios pensamientos, sentimientos, y conflictos y les ayuda a irlos elaborando y resolviendo.
  • Ocupar un lugar dentro del grupo, estableciendo relaciones significativas unas con otras para salir de su aislamiento.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y escucha.
  • Conocer diversos recursos y su funcionamiento.

PRIMERA SESIÓN:

En la primera sesión, la psicóloga tendrá la labor de poner en conocimiento del grupo su función y los objetivos del programa para que vayan conociendo lo que se pretende conseguir a lo largo de estos meses en los cuales van a compartir experiencias y aprendizaje. También en esta primera sesión es importante que se fijen una serie de reglas entre las participantes, para un buen funcionamiento del grupo.

Actividad 1: “Planteamos nuestro programa” y presentación de usuarias.

Desarrollo: Se pedirá que se sienten y se les explicará lo que es el objetivo del programa, como: el ofrecer herramientas para afrontar una situación de violencia, ayudar a las mujeres para que desarrollen una vida más autónoma, apoyar a las mujeres en su relación con hijos e hijas. Ofrecer un espacio de socialización y aprendizaje, mejora de la autoestima, recuperación emocional, y al final de la explicación preguntar qué opinan sobre cuáles son los aspectos que más les interesan.

Para que se conozcan y haya un poco de confianza entre usuarias, se les pedirá que se presenten diciendo su nombre, y mencionando un breve relato sobre las cosas que consideren más significativas de ellas mismas (como trabajo, aficiones, familia, etc.)

Actividad 2. Dinámica de rompe hielo “teléfono descompuesto”

Desarrollo: Las usuarias se colocaran en círculo, la primera de ellas transmitirá al oído de la siguiente como creía que iban a ser sus compañeras y cómo las ve después de la primera sesión, por ejemplo “pensaba que nadie iba a hablar, que todas íbamos a mostrarnos tímidas pero cada una de nosotras estamos participando y dando nuestra opinión”, este mismo mensaje debe irse pasando desde la primera a la última lo más fiel posible.

La última persona debe decir lo que la ha llegado, una vez dicho la persona que inició el mensaje debe aclarar sí es lo que realmente comentó. Una vez aclarado entre las participantes hablan y reflexionan sobre lo que ha podido pasar para que el mensaje haya acabado distorsionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (445 Kb) docx (294 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com