PROGRAMAS DESTINADOS A COMBATIR LA POBREZA.
Enviado por Haydee • 2 de Marzo de 2014 • 498 Palabras (2 Páginas) • 322 Visitas
El estudio de la pobreza como fenómeno individual y colectivo es el análisis cardinal de la sociología y la politología contemporáneas. Diríamos que en la posibilidad de convertir sus conclusiones en políticas de Estado y políticas de Vida, radica igualmente la posibilidad de una nación y de una civilización entera de acceder a un pleno desarrollo humano.
Cuando hablamos de la pobreza como problema social, por otra parte, nos estamos refiriendo no a la ausencia de ciertas cualidades intelectuales o morales en las personas que denominamos como pobres sino a una carencia de recursos materiales, de bienes y servicios concretos que consideramos como importantes, necesarios o indispensables para la vida.
La pobreza es un fracaso del conjunto de la sociedad en consecuencia, constituir una sociedad equitativa, gobernable y sostenible, es tarea fundamental para el gobierno por lo cual se desarrollan planes y programas que pretenden avanzar de la situación de pobreza evidenciada en el país.
Por lo cual el gobierno nacional en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación periodo 2007-2013, propone dentro de sus líneas de acción la Suprema Felicidad Social a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones.
La estructura social de Venezuela está en proceso de transición hacia una formación económico social más incluyente, porque el Gobierno está ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalización en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo
La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque sólo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social según sus capacidades, con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. El principio “a cada quien según sus necesidades” se basa en la calidad de la satisfacción, comenzando por satisfacer las necesidades sociales básicas y superar las brechas y déficit persistentes.
La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias por parte de los involucrados.
Esta directriz tiene como objetivo “Reducir la miseria a cero y acelerar
...