PROTOCOLO COLBORATIVO - DERECHO CONSTITUCIONAL
Enviado por AngelicaCerpa28 • 28 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
PROTOCOLO COLBORATIVO - DERECHO CONSTITUCIONAL
Presentado por:
CERPA HARNISCH ANGELICA
ESPINOSA RODRIGUEZ LORAINE
ORTEGA ROMERO YULISA
SANTOS YEPES RIFETH
VÁSQUEZ LARA ALEJANDRA
Presentado a:
ESTEBAN JULIO
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DISTANCIA
ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL
SEMESTRE I
CARTAGENA DE INDIAS, D.T.YC., 28 de Junio del 2021
PROTOCOLO COLBORATIVO - DERECHO CONSTITUCIONAL
El presente documento es una actividad colaborativa correspondiente a los contenidos de la unidad 1, para el cual cada miembro de este grupo CIPA llevó a cabo un proceso de consulta y asimilación de dichos contenidos de manera individual y posteriormente, mediante un debate grupal, se pudieron unificar conceptos e ideas coincidiendo, todos los miembros, con las reflexiones y conclusiones realizadas y que serán expresadas a continuación.
Abordando ya el tema de la constitución, es curioso resaltar el hecho que las personas no utilizan la Constitución todos los días, al igual que el uso que le dan al celular o de la misma manera en que requieren de los medios de transporte, sino que por el contrario parece que en su mayoría las personas lo visualizan como un libro que solo les sirve a aquellos expertos y propiamente entendidos en leyes. Debido a esto es válido que muchos cuestionar acerca de ¿cuál es la utilidad de la Constitución? Y en ese caso una respuesta apropiada podría ser que la importancia de esta radica en su utilidad no solo para los grandes acontecimientos políticos, sino para la vida diaria de las personas. Por ello, aunque parezca ser solo un libro complicado que solo lo manejan los abogados, se debe saber que esta fundamentalmente busca la igualdad de todos y que se respeten sus derechos y deberes por lo que es imperativo conocerla, respetarla y demandar su cumplimiento.
El conocimiento de la ley es poder y lo estipulado en la Constitución representa una gran ventaja en nuestra vida diaria. Por ejemplo, en caso de que alguien tenga una fiesta a medianoche y haga un ruido escandaloso, se debe saber que esa persona está violando un derecho constitucional y los vecinos pueden quejarse u obligarlo a que no siga con tal escándalo. Otro caso puede ser cuando alguna autoridad quiera cobrar por realizar un trámite o un vigilante de tránsito solicite dinero para no levantar una multa, allí es valioso conocer la ley ya que eso sería violación a los derechos y se puede reclamar con base en la Constitución. O tal vez cuando un colegio le niegue a una persona el derecho de continuar estudiando porque esté embarazada o porque no se aceptan sus ideales, se puede hacer oposición a esa medida apoyados en la constitución que ampara la educación como un derecho fundamental para todos y que tampoco se debe ser discriminado por ningún motivo. En pocas palabras la Constitución es muy importante en la vida de las personas puesto que sirve para que los derechos y garantías sean respetados sin que impere el abuso.
La Constitución es útil para conocer los derechos y obligaciones y así exigir al Estado, y a las personas que trabajan para él, el cumplimiento de sus deberes; para conocer cómo está organizado el Estado, qué instituciones existen y qué deben hacer quienes trabajan en ellas, para lograr que la participación sea efectiva y respetada, tanto por los mecanismos electorales como por otras formas, las personas deben estar presente en la vida ciudadana. Es así que se debe promover el conocimiento y respeto de la Constitución y las leyes en que se detallan sus normas y principios generales. Ahora, por principios constitucionales o fundamentales se entienden aquellas prescripciones que contienen directrices generales que delimitan el alcance axiológico y político de un determinado orden jurídico; son verdaderas normas jurídicas y forman parte integral del ordenamiento jurídico constitucional y como tal tienen el alcance de “asegurar la permanencia y obligatoriedad del contenido material de la constitución”.
En cuanto a al concepto de derechos fundamentales y derechos sociales, económicos, culturales y del ambiente, es preciso definir la noción de Derechos Humanos. Son Derechos Humanos:
“Todos aquellos atributos y facultades que permiten a la persona reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los fines propios de la vida en comunidad”.
“Vivir dignamente suponen que la persona pueda exigir para sí bienes espirituales (La educación y la cultura), bienes materiales (El vestido o el alimento) y otros que tienen expresión física en el espacio y el tiempo (La libertad de locomoción)”.
...